• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

Redacción Por Redacción
diciembre 11, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

282
Compartir
421
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- Durante el análisis del Paquete Económico 2026, con el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, el líder del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde, advirtió que la propuesta es deficiente, técnica y fiscalmente cuestionable y representa riesgos para la capital.

“Eso no es técnica; es rezago institucional con mala intención. El gap entre el factor aprobado y la inflación real es ganancia neta para la Tesorería”, señaló Atayde Rubiolo.

El panista afirmó que los ingresos planteados para 2026 “no corresponden con la realidad económica de la Ciudad” y denunció que nuevamente se recurre a la práctica de subestimar la Ley de Ingresos para permitir que el Gobierno CDMX ejerza recursos sin controles ni rendición de cuentas.

Explicó que la correlación entre los ingresos federales, locales e inflación ha sido históricamente positiva, pero el factor de actualización de la CDMX permanece artificialmente rezagado. “Eso no es técnica; es rezago institucional con mala intención. El gap entre el factor aprobado y la inflación real es ganancia neta para la Tesorería”, señaló.

Recordó que en 2024 se aprobaron 271 mil millones, pero se recaudaron más de 307 mil millones, y que para 2025 el cierre real será de al menos 330 mil millones, muy por encima de lo estimado por el Ejecutivo. “No es prudencia: es una decisión que afecta directamente a las y los chilangos”, dijo.

Asimismo, criticó que la propuesta del Gobierno no incorpora el impacto económico que tendrá el Mundial 2026, uno de los eventos turísticos más grandes en décadas.“La Ley de Ingresos proyecta 2026 como si fuera un año normal. No hay modelo que estime correctamente.”

El coordinador del PAN consideró que esto implica que rubros como hospedaje, espectáculos, movilidad o aprovechamientos están subestimados aun cuando, en cualquier sede FIFA, presentan incrementos significativos.

El legislador detalló errores en la proyección del Impuesto Sobre Nóminas, así como en el Capítulo de Derechos, donde el Gobierno aplica un factor único de actualización sin atender las variaciones reales entre rubros.“Cuando la técnica se sustituye por inercia, la recaudación se distorsiona y se afecta a toda la economía.”

Además, señaló que la subestimación recurrente debilita a este Congreso porque permite un gasto altamente discrecional, sin contrapesos efectivos.

Atayde informó que, para la propuesta del PAN, utilizó un modelo log-lineal de series de tiempo, una metodología empleada por organismos internacionales, que proyecta que los ingresos reales para 2026 serán sustancialmente mayores a los estimados. “La Ciudad merece claridad y merece propuestas. Desde el PAN lo seremos y lo haremos.”

El PAN propuso que todo el incremento derivado de una estimación realista se destine directamente al Fondo Anti-Baches CDMX. “No vamos a renunciar en proponer una Ley de Ingresos que atienda la realidad de la economía y de la hacienda pública de la capital”, concluyó.

Tags: CongresoCDMXpanPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

Celebran aprobación de ley que garantiza espacio idóneo para venta de animales

Siguiente

Paquete Económico propone austeridad: de Botton

Siguiente
FOTO: Especial

Paquete Económico propone austeridad: de Botton

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Contrario a lo estipulado en la normatividad para los servidores públicos, de que sólo los altos funcionarios que realizan labores de seguridad tienen autorización de utilizar guardaespaldas, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, acudió al Congreso capitalino con escoltas y uno de ellos agredió a Blanca Fernández, secretaria de Igualdad de Género y Agendas de Derechos Humanos. FOTO: Especial

    El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    494 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    479 shares
    Share 192 Tweet 120
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    385 shares
    Share 154 Tweet 96
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    364 shares
    Share 146 Tweet 91
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    390 shares
    Share 156 Tweet 98

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Paquete Económico propone austeridad: de Botton

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Celebran aprobación de ley que garantiza espacio idóneo para venta de animales

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Presenta PAN reformas que impulsan derechos de la niñez

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Instala Alcaldía Cuauhtémoc Consejo de Movilidad y Seguridad

diciembre 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín