Ojalá que un día podamos ver estos murales como una época superada, lograrlo es trabajo de todas y todos; agradezcamos esta grandeza de mujeres y hombres que hicieron del arte una forma de vida para bien de la cultura e historia de nuestro país: Ministro Pdte. @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/Ca9WAAqrKL
— Suprema Corte (@SCJN) February 2, 2022
Ciudad de México, 1 febrero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió la intervención de los partidos políticos en la promoción de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, aunque si avaló que haya representantes de los partidos en las casillas durante la consulta a efectuarse el 10 de abril.
Lo anterior, luego de una votación de ocho votos contra dos, en donde la SJCN anuló hoy el último párrafo del artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que los partidos «podrán promover la participación ciudadana» en la consulta de revocación,
Al considerar que es abiertamente contrario al 35 de la Constitución que reserva esa atribución al Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales Estatales.
«El Constituyente no previó la más mínima participación de los partidos en la revocación, sino que puso reglas que de manera categórica privilegian la participación directa de la ciudadanía«, afirmó la Ministra Norma Piña.
Mientras que el ministro Pérez Dayan dijo al respecto «La participación de los partidos desde el primero momento sería trasladar la contienda electoral ya perdida a un ejercicio de revocación»,expresó.
A su vez, el ministro Javier Laynez destacó que, en situaciones de Gobierno dividido, los partidos de posición podrían aprovechar para convertir las revocaciones en elecciones anticipadas.
En contraste, las Ministras Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel fueron en sentido contrario e incluso Esquivel Mossa dijo que, no se puede limitar la libertad de expresión de los partidos, y sostuvo que el artículo 41 de la Constitución les da participación en los procesos democráticos.
Será el próximo jueves s cuando la SCJN revise si el Congreso incurrió en omisiones legislativas, al no prever en la ley medios de impugnación ni sanciones adecuados para el proceso de revocación de mandato.