CIUDAD DE MÉXICO 29 octubre, (CDMXMAGACÍN). –A petición del Congreso de la Ciudad de México, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, deberá pronunciarse sobre el caso de su colaborador Ricardo “N”, Coordinador de Fortalecimiento Institucional, acusado por el delito de abuso sexual a una empleada del máximo tribunal del país, dentro de las instalaciones del mismo.
Lo anterior a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien también hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que brinden acompañamiento a la víctima.
Este martes, el Congreso capitalino aprobó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante el Pleno para que la ministra Norma Piña informe al respecto al órgano colegiado.
Precisó que su exhorto a la ministra de la SCJN es en concordancia con las políticas y acciones encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, así como la erradicación de la violencia de género, y con el debido respeto a las etapas de la investigación conducida por la FGJCDMX.
“Es de resaltar, por la gravedad de la acusación en contra de su colaborador, la posición que la ministra Norma Piña asuma con relación a la denuncia contra su colaborador. La transparencia en su actuar es crucial para este caso específico y tiene la trascendencia e implicaciones amplias para la justicia, los derechos humanos y la confianza pública en el sistema judicial”, subrayó.
Desde la tribuna, Bravo Espinosa detalló que Ricardo “N” fue detenido en calles del Centro Histórico hace siete días, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la FGJCDMX, tras ser acusado de violación.
“Este colaborador de la ministra Norma Piña está acusado de violar a una mujer en las instalaciones de la Suprema Corte. Su detención se produjo la tarde del martes 22 de octubre en la calle República de Uruguay, en la Alcaldía Cuauhtémoc, y fue trasladado al Reclusorio Oriente”, recalcó.
Asimismo, dio a conocer que el imputado por violación fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el gobierno del panista Felipe Calderón, y subordinado de Genaro García Luna, recientemente sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
“La justicia y la protección de los derechos humanos son pilares fundamentales en cualquier sociedad democrática. Es nuestro deber impulsar la protección de las víctimas, asegurando que cualquier denuncia sea investigada de manera exhaustiva y objetiva, respetando los derechos de las víctimas y de los acusados”, puntualizó la legisladora de la Alcaldía Tlalpan.
La diputada Xóchitl Bravo agregó que Ricardo “N” percibe, de acuerdo con datos públicos, un sueldo neto de 122 mil 851 pesos mensuales, con lo cual viola preceptos constitucionales acerca de los salarios máximos que deben tener los funcionarios.