CIUDAD DE MÉXICO 13 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-Para facilitar la venta de productos penitenciarios en beneficio de las personas privadas de la libertad, el Congreso exhortó a las secretarías locales de Trabajo y Fomento al Empleo, y de Cultura, para que, en coordinación con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, otorguen las facilidades necesarias para generar espacios de venta en Alcaldías.
Al respecto, la legisladora Diana Sánchez Barrios afirmó que la reinserción social es un derecho necesario para construir una sociedad más humana y fuerte.
Recordó que en 2019 el gobierno capitalino creó la marca “Hazme valer. Productos penitenciarios”, con el objetivo de “dignificar a quienes desde estos espacios crean artesanías de calidad; sin embargo, siguen enfrentando prejuicios sociales, así como la falta de espacios de venta y certificaciones que validen su esfuerzo”
Sánchez Barrios dijo que acciones como la exhibición que actualmente está en el Lobby del Recinto Legislativo de Donceles son necesarias para reconocer el arte creado en estos centros penitenciarios, que significa esperanza.
Señaló que actualmente en la Ciudad de México hay 25 mil 520 personas privadas de la libertad, de las cuales 23 mil 988 son hombres y mil 532 mujeres, quienes buscan una oportunidad para rehacer sus vidas y enfrentan circunstancias adversas, como la falta de acceso a la justicia y la ausencia de un debido proceso, por lo que se deben fortalecer sus derechos.