• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Pide oposición en San Lázaro frenar ataques al INE a pocas semanas de comicios

Redacción Por Redacción
mayo 9, 2021
En Nacional
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Las consecuencias directas de la asonada retórica contra el Instituto, consideró, es el descrédito de la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importantes que va a vivir el país.


Ciudad de México, 9 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- A menos de un mes de que se celebren las elecciones más grandes en la historia de México y ante los ataques del partido en el poder y sus aliados contra el INE, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero se manifestó por el cese de las agresiones, pues según expuso, los comicios deben estar por encima de cualquier interés particular o capricho de las fuerzas políticas.

Las consecuencias directas de la asonada retórica contra el Instituto, consideró, es el descrédito de la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importantes que va a vivir el país.

Romero Hicks, advirtió en ese sentido, que no debe tirarse a la basura la autoridad del INE que ha comprobado su apego a la Ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia, dijo al referir que en más de treinta años de la apertura política, nunca se había visto una embestida del gobierno federal, sin pruebas reales.

«Más allá de los intereses particulares y las decisiones en contra de algún partido, el Instituto Nacional Electoral sigue vigente. Tan vigente como que no hay que olvidar el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018», expuso en un comunicado.

De las 200 elecciones en las que ha participado el INE en los últimos seis años, el resultado ha concretado alternancias en un 65.62 por ciento de los casos.

El INE es una de las mejores instituciones electorales del mundo. Esto lo revela el reconocimiento internacional a la existencia de herramientas como el padrón electoral y la credencial con fotografía, el hecho de que sean los vecinos los funcionarios electorales (se habilitará a 1.4 millones de ciudadanos) en las más de 160 mil casillas que se instalarán, la existencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que nos permite conocer la misma noche de la elección, sección por sección y casilla por casilla, la información pública generada.

Por eso, dijo, México debe tener cuidado de este tipo de maniobras electoreras de descalificación que, más allá de no tener bases, tampoco mencionan las alternativas o soluciones que buscarían. ¿Regresar a las elecciones organizadas y controladas por el gobierno?

No hay justificación para el embate contra el INE y simultáneamente contra los organismos autónomos, a los contrapesos indispensables para evitar que el poder se desborde y nos lleve al autoritarismo.

Las últimas resoluciones del INE e incluso las últimas del Tribunal Electoral Federal se han apegado a derecho y al estricto cumplimiento de la ley por lo que han lastimado intereses partidarios o políticos, comentó el líder parlamentario.

En ningún caso se justifica el acusar públicamente a los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal y mucho menos exigir destituciones e incluso la desaparición de los organismos.

A unas semanas de las votaciones del domingo 6 de junio el llamado que debemos hacer es “fuera manos del proceso”. Dejemos que el ciudadano sea el que decida y la autoridad electoral la que conduzca el sufragio.

Tags: ataquesElección 2021inemorena
SendShare107Tweet67
Anterior

Diseñan investigadores del IPN estrategia para recuperar al sector turístico de la CDMX

Siguiente

Promete Rocío Barrera equidad de género en administración de Venustiano Carranza

Siguiente

Promete Rocío Barrera equidad de género en administración de Venustiano Carranza

RADIO

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    759 shares
    Share 304 Tweet 190
  • Los diputados suspirantes de Morena

    623 shares
    Share 249 Tweet 156
  • Oposición vislumbra focos rojos en la Cuauhtémoc

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Increíble: oposición y oficialismo respaldan misma iniciativa

    414 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Despliegan 500 brigadas de vacunación contra sarampión en Alcaldías

    381 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Promueven salud mental para estudiantes

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Denuncian irregularidades y cobros excesivos en ÁO

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Se deben garantizar derechos laborales durante el Mundial: PAN

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Piden reforzar criterios de perspectiva cultural en programas sociales

febrero 12, 2026
FOTO: Especial

Preside Brugada instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental

febrero 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín