David Polanco / CDMX Magacín
Contrario a lo que busca Morena en la Ciudad de México para aprobar sin la más mínima discusión la reforma al Poder Judicial Federal que se prevé llegue del Senado de la República tras su eventual aprobación, la futura presidenta del PAN en la CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, planteó hoy un esquema de Parlamento Abierto para que se escuchen a todos los inconformes.
“Las y los diputados del oficialismo tienen el deber popular de escuchar a todas las voces sin distingo de partido o de criterio, en especial a los empleados del Tribunal Superior de Justicia que han estado marchando y protestando por el daño a este órgano”, aseveró.
Las reformas Constitucionales tienen que ser avaladas por al menos 17 de los 32 Congresos Estatales, por lo que en el de la Ciudad de México se tendrá que procesar, pero se vislumbra un escenario en que se apruebe casi como de urgente resolución.
Por ello es que Luisa Gutiérrez, también exdiputada local del PAN, considera que sería una traición a la justicia y a los capitalinos que no haya mayor discusión, un parlamento abierto, y que se pueda escuchar a todos los inconformes con esta reforma, que entiendan sus implicaciones, que expresen sus inquietudes, y no sólo se queden dando la lucha en las calles, en los alrededores e incluso al interior del Senado de la República.
Luisa Gutiérrez expuso que hacer una sesión ‘fast track’ como lo plantea Morena en el Congreso capitalino, es no darle garantía de audiencia a quienes posiblemente también votaron por ellos.
En este sentido, dijo que confía en que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX logre que se abra esta discusión y no se dobleguen ante lo que llamó “chantajes” y “extorsiones” del partido en el poder.
“Nosotros aplaudimos el trabajo de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de República, que tienen la camiseta bien puesta para no avalar esta Reforma Judicial”, dijo.
Luisa Gutiérrez explicó que los votantes de oposición en la capital del país, que en la pasada elección rebasaron los 2 millones 150 mil sufragios, en su mayoría están en contra de esta reforma lopezobradorista.
“Morena se ha dedicado a destruir a todas nuestras instituciones y ahora busca secuestrar la impartición de justicia, la cual nos parece una total equivocación porque no es posible que un solo hombre busque controlar todo el Estado de Derechos”.
Siguió: “La oposición en la capital no acepta chantajes y es mentira que la mayoría del pueblo votó por la transformación, ya que la alianza consiguió los votos necesarios para ser un real contrapeso a las ocurrencias populistas de la 4T en la CDMX”, puntualizó.
Así como en lo federal, viene una réplica de reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México, en donde quizá le será bastante más complicado a Morena y sus aliados, porque los trabajadores de ese sector en la capital son sumamente aguerridos. Seguro no tardará mucho en presentarse la iniciativa y que se lleve a votación, porque Morena tiene las dos terceras partes de los diputados locales, necesarios para modificar la Constitución local.