• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Plantea diputada Montes de Oca reconocer trastornos del aprendizaje en Ley de educación

Redacción Por Redacción
septiembre 10, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

300
Compartir
448
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –La diputada del PAN Claudia Montes de Oca y representante del Distrito 23 de Álvaro Obregón, presentó ante el Congreso CDMX una iniciativa para reformar la Ley de Educación en materia de trastornos del aprendizaje.

«Es momento de emparejar la cancha en la educación de nuestra ciudad para que ninguna niña, niño o joven quede rezagado por no contar con un sistema educativo que responda a sus necesidades», expresó

Lo anterior, con el objetivo de visibilizar y definir esta problemática que afecta a miles de niñas, niños y jóvenes en las escuelas de la capital.

Esta propuesta retoma un tema pendiente de la II Legislatura, ya que para la Diputada Montes de Oca es prioritario impulsar una reforma que permita reconocer y atender los trastornos del aprendizaje de manera integral.

Expuso que, los trastornos del aprendizaje, como la dislexia y la discalculia, son condiciones que dificultan el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes. Sin un diagnóstico adecuado, estos trastornos no solo impactan el rendimiento académico, sino también la salud mental y la autoestima de quienes los padecen.

Subrayó que este problema no puede seguir siendo ignorado: «Los trastornos del aprendizaje tienen implicaciones más profundas que van más allá de los salones de clase. Es necesario que aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se creen políticas públicas integrales que apoyen material y didácticamente a quienes lo necesitan».

La iniciativa tiene como propósito definir normativamente estos trastornos en la Ley de Educación de la Ciudad de México, para sentar las bases para implementar medidas específicas que permitan brindar a cada estudiante el apoyo adecuado para su desarrollo académico y emocional. Además se busca sensibilizar y capacitar a los profesores y al personal docente sobre los trastornos del aprendizaje.

«Es fundamental que los docentes estén preparados para identificar estos trastornos desde una etapa temprana, y que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a sus estudiantes», agregó.

También otorga facultades al Gobierno CDMX a través de la Secretaría de Educación local, para trabajar en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la creación de políticas públicas y recursos que aborden este tema. Esto permitirá que las escuelas de la ciudad cuenten con apoyo técnico y material que les ayude a implementar estrategias para la atención de los trastornos del aprendizaje.

Con lo anterior, la diputada dijo que reafirma su compromiso con una educación más equitativa y accesible, y se posiciona como una de las voces más activas en la lucha por la inclusión educativa en la Ciudad de México.

Tags: CongresoCDMXEducaciónpanPrincipal
SendShare120Tweet75
Anterior

Alista IECM convenio con el INE para impulsar participación de migrantes

Siguiente

Impostergable atender la equidad en la educación en México

Siguiente
FOTO: Especial

Impostergable atender la equidad en la educación en México

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    863 shares
    Share 345 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    850 shares
    Share 340 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    662 shares
    Share 265 Tweet 166

MÁS RECIENTES

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

Ale Rojo encabeza megapoda en Condesa, Hipódromo y Roma

abril 18, 2026
Mauricio Tabe, presidente de la ANAC, planteó que se asignen recursos por la explotación de hidrocarburos no convencionales a obras que compensen el daño ambiental. FOTO: Especial

ANAC pide al Gobierno Federal incluir a municipios en discusión del fracking

abril 18, 2026
Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

abril 18, 2026
En Benito Juárez se impulsa una cultura que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, con derecho a una vida digna y segura.

Perrita rescatada encuentra hogar en campamento de limpia de BJ

abril 18, 2026
Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

Morena construye con ciudadanos Ley del Sistema de Cuidados

abril 18, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín