• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Plantea Martha Ávila terminar con el presidencialismo en el Congreso

Redacción Por Redacción
agosto 4, 2025
En CDMX, Congreso CDMX
0
La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila dijo que se debe terminar con el presidencialismo en el Legislativo, además de revisar el Reglamento y la Ley Orgánica para mejorar su funcionamiento. FOTO: Especial

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila dijo que se debe terminar con el presidencialismo en el Legislativo, además de revisar el Reglamento y la Ley Orgánica para mejorar su funcionamiento. FOTO: Especial

351
Compartir
524
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín


La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila dijo que se debe terminar con el presidencialismo en el Legislativo, además de revisar el Reglamento y la Ley Orgánica para mejorar su funcionamiento.

“Hay que revisar el Reglamento, la Ley Orgánica, incluso, hay cosas que nos contradecimos en la Constitución y con la Ley Orgánica. Ya hay una revisión porque, eso ya lo veníamos detectando desde Legislaturas, y se van a presentar algunas iniciativas para reformar estas controversias que hay en el Reglamento, en la Ley Orgánica porque no vamos a modificar, la Constitución, pero si habrá una armonización”, expreso Ávila Ventura.

Lo anterior, en entrevista con CDMX MAGACIN en donde expuso un balance de su gestión en la Mesa Directiva, que va a concluir el próximo 31 de agosto.

“También hay que revisar la Presidencia (de la Mesa Directiva); hay que terminar con el presidencialismo. Tuvimos un avance en la Mesa Directiva para algunas decisiones que hay que tomar donde se llama al Órgano Colegiado y ahí se tomaron los acuerdos ese es, un avance que se tuvo, pero todavía que buscarle más también desde el Congreso para acabar con el presidencialismo”, afirmó la diputada de Morena por el Distrito 28 en Iztapalapa.

Ávila Ventura se dice “contenta” y “satisfecha” por su labor al frente del Poder Legislativo. “Logramos llevar a buen puerto las sesiones, los debates que no se desborden en la confrontación, sino que se acate el Reglamento, y claro que hay algunas cuestiones de las prácticas parlamentarias que luego son las que nos meten en esa discusión o algunas contradicciones que existen en el Reglamento o en la Ley Orgánica”, menciona.

Pero lo más importante, reitera, es que se respetó la institucionalidad se ha practicado el dialogo y se ha logrado el debate cumpliendo el Reglamento y respetándose la envestidura de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Sobre los cuestionamientos de la productividad y el rezago en el Congreso, aclara que no significa que no se trabaje o que haya parálisis legislativa. “Yo creo que no significa que el Congreso no esté trabajando o que haya parálisis legislativa. Es inviable desde todas las perspectivas que se pretenda aprobar todas las iniciativas, porque pues son 900 iniciativas y de esas 900 iniciativas muchas hasta se compactan en un solo dictamen o muchas no tienen viabilidad.”

A partir del 1 de septiembre, Martha Ávila regresará a su curul y será una diputada rasa. “Yo aquí en la Mesa Directiva estuve en una comisión. Voy a regresar a mi curul, porque represento a la gente de mi Distrito (28), que son los que me eligieron. Seguiré dando el debate en Tribuna, porque aquí me ataba mucho el tema institucional. Me debo a impulsar las grandes iniciativas de nuestra jefa de Gobierno a favor de la gente”, anticipa.

También buscará la candidatura de Morena a la Alcaldía Iztapalapa, seguramente con todo el respaldo de la jefa de gobierno, pero esa es otra historia.

Tags: candidatacongresodiputadaDistrito 28IztapalapaMartha ÁvilaMesa Directiva
SendShare140Tweet88
Anterior

Reubica GCDMX “puntos cannábicos»

Siguiente

Hay condiciones políticas para integrar la gran metrópoli

Siguiente
El diputado Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino, anda muy metido en el tema del foro Metropolitano de secretarios de Finanzas de estas entidades, con la participación del Gobierno federal, que se celebrará el próximo 26 de agosto. FOTO: CDMX Magacín

Hay condiciones políticas para integrar la gran metrópoli

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1832 shares
    Share 733 Tweet 458
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1301 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1279 shares
    Share 512 Tweet 320

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Abandera Brugada delegación rumbo a Olimpiada Nacional

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc recibe 412 solicitudes para programa de salud

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Morena reactivación de Comisión del Mundial

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Luis Mendoza jornada de prevención sobre cáncer de piel

abril 12, 2026
El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín