CIUDAD DE MÉXICO 08 DE MAYO (CDMX MAGACIN).- El Congreso capitalino exhortó a las secretarías locales de las Mujeres, y de Obras y Servicios, a considerar la realización de un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de implementar el programa “Sendero Seguro: camina libre, camina segura”, en distintos lugares de Iztacalco.
Ante el pleno, el diputado del PRD, Pablo Trejo expuso que, de acuerdo a las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece que las autoridades capitalinas impulsarán de manera coordinada la creación de senderos seguros.
Agregó que se ha demostrado que realizar intervenciones para la mejora de calles con perspectiva de género es una estrategia con resultados que benefician directamente la calidad de vida de niñas, mujeres y demás transeúntes.
Señaló que diversos estudios sobre geografía y violencia de género contra las mujeres señalan que la inseguridad que viven las mujeres en los espacios públicos está estrechamente vinculada a “las diferencias en cuanto a usos y significados cotidianos de los espacios urbanos” entre hombres y mujeres.
Citó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 del INEGI, 45.6 por ciento de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México.
Y que del total de agresiones que reciben 42 por ciento han sido de tipo sexual; 64.8 por ciento en la calle o los parques; y 17.8 por ciento ha sido violentada en sus traslados en transporte público.
“Los Senderos Seguros ofrecen condiciones para que las mujeres y las niñas de la ciudad caminen libres y seguras, a partir de una mejor iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de las calles y camellones”, afirmó.
Discussion about this post