Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Para dar certeza jurídica, la diputada del PAN, Olivia Garza propuso sanciones que van de los 4 meses hasta los 11 años de prisión para castigar el “phishing”, un delito cometido por ciberdelincuentes, en que las víctimas más frecuentes son los adultos mayores.
“Esta iniciativa ‘anti-phishing’ busca crear un marco normativo para investigar este delito, facilitar su identificación y dar certeza jurídica a la ciudadanía y al Poder Judicial para poder sancionar estos actos de ciberdelincuencia”, expresó Garza de los Santos.
El mencionado ciberdelito consiste en engañar a personas para que revelen información personal, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjeta de crédito con el objetivo de realizar estafas siendo la población de la tercera edad las principales víctimas.
Por su parte, Andrés Atayde, coordinador del PAN, dijo que es urgente que la CDMX cuente con herramientas legales específicas para enfrentar los fraudes cibernéticos.
“Una modalidad delictiva cada vez más común y peligrosa, sobre todo en una ciudad que ostenta el récord mundial de conectividad con más de 20 mil puntos WiFi gratuitos”.
El “phishing” es considerado delito en muchas partes del mundo y por eso cobra mayor relevancia que se tipifique en como tal en el Código Penal del Distrito Federal (así se sigue llamando). Ayudará a su investigación y persecución la modificación al artículo 231 de dicha norma, en la que se equipare al fraude cibernético.
“Lo que queremos establecer es el delito para visibilizar que existe, para inhibir que se siga cometiendo y las personas que lo cometen visibilizarlo; que el Poder Judicial también tenga un tipo penal para poder perseguirlo”, expuso la legisladora.
“Buscamos que ya no suceda en la Ciudad de México y se ha detectado que este delito no está visibilizado como tal. Por eso no hay datos claros. Sí se ha podido detectar que en los fraudes cibernéticos las personas más afectadas son las de la tercera edad, que de alguna manera son sorprendidos por estos ciberdelincuentes”.
Continuó: “Quienes clonan, por ejemplo, una página del Gobierno de la Ciudad y dicen que deben una multa y obligan a las personas que les depositen una cantidad de dinero, los privan de su dinero y están cometiendo un delito. Se debe regular, el fraude cibernético”, reiteró Olivia Garza.
En la iniciativa, no se establece con claridad en cuáles casos será competente la Fiscalía capitalina, porque por tratarse de delitos cibernéticos, no necesariamente se cometieron en territorio de la CDMX, y entonces habría que precisar si basta con que la víctima demuestre que radica en la capital del país para que le inicien su carpeta de investigación.
Las modalidades más comunes en que se comete este delito son a través de los mensajes de texto SMS al teléfono móvil, una llamada telefónica, en un sitio web que fake de alguna institución bancaria, de gobierno o algo así; también en ventanas web emergentes y vía correo electrónico.
Atayde también destacó que mientras la digitalización avanza también lo hacen los riesgos y formas de vulnerar a la ciudadanía, por lo que se requiere un marco jurídico actualizado y eficaz.
“Hoy, más que nunca, la seguridad también es digital. Necesitamos que nuestras leyes respondan al mundo real y digital en el que vivimos”, puntualizó Atayde.
Discussion about this post