viernes, julio 4, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Pleno del Senado rechaza “Ley SB4” de Texas

Redacción Por Redacción
marzo 20, 2024
En Nacional
0
El Senado de la República manifestó su profundo rechazo frente a la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, actualmente suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, entretanto se lleva a cabo un litigio en su contra. FOTO: Senado

El Senado de la República manifestó su profundo rechazo frente a la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, actualmente suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, entretanto se lleva a cabo un litigio en su contra. FOTO: Senado

62
Compartir
388
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 

Además, respalda el pronunciamiento del Gobierno de México respecto del rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de las autoridades de dicho estado.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO).—El Senado de la República manifestó su profundo rechazo frente a la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, actualmente suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, entretanto se lleva a cabo un litigio en su contra.

A través de un pronunciamiento suscrito por la Mesa Directiva, el cual fue aprobado por el Pleno en votación económica, las y los senadores hicieron eco del derecho legítimo de la protección como prioridad del Estado mexicano hacia nuestra comunidad en Estados Unidos de América.

Señalaron que dicha norma convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar, por apariencia o sospecha, así como deportar a las personas migrantes, connacionales o extranjeras a territorio mexicano.

“Esta disposición es profundamente lesiva por promover la discriminación racial, ya que pone en el punto de mira principalmente a las comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, aumentando el riesgo de perfilamiento racial”, denuncia el documento.

El Senado también respaldó el pronunciamiento hecho por el gobierno de México respecto del rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de las autoridades de Texas, así como para mantener la colaboración en materia migratoria en el ámbito federal.

De igual manera, hicieron un respetuoso llamado al gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración, que reconozca las complejidades de este fenómeno global, así como a trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas en soluciones bilaterales que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas.

Las y los senadores afirmaron que la implementación de la Ley SB4 puede generar una ola de discriminación racial y contextos hostiles; fomentar la separación de familias y atentar contra los derechos humanos de la comunidad migrante en general y mexicana en particular.

Aseguraron que es imperativo replantear el enfoque hacia la migración, promoviendo políticas que respeten los derechos humanos y reconozcan el valor y la dignidad de cada persona, independientemente de su estatus migratorio.

En ese sentido, afirmaron que es necesario impulsar una reforma migratoria integral que ofrezca caminos hacia la regularización y aborde las causas raíz de la migración, lo que podría ser un paso en la dirección correcta y es por lo que el Estado mexicano se ha manifestado de manera reiterada.

“Leyes como la SB4 no solo fallan en su intento de controlar la migración de manera efectiva, sino que también violan principios básicos de derechos humanos y justicia social. Es necesario enfatizar que la migración no es un problema que erradicar, sino una realidad humana que debe ser gestionada de manera justa y equitativa”, puntualizaron los legisladores.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Elvia Marcela Mora Arellano, indicó que la criminalización de la migración refuerza una narrativa negativa que estigmatiza a los inmigrantes, catalogándolos como potenciales delincuentes, sin reconocer las contribuciones significativas que estas personas y sus familias hacen a la sociedad estadounidense.

En tanto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez expresó su solidaridad con las y los migrantes mexicanos, además de que confió en que la ley se suspenda definitivamente, pues se trata de una propuesta que criminaliza y atenta contra los derechos humanos de nuestros connacionales.

Desde su escaño, el senador Jesús Encinas Meneses se sumó al rechazó de las leyes de naturaleza antinmigrante que se impulsen en los Estados Unidos, y subrayó que todos los mexicanos deben ser solidarios con los hermanos que, por falta de empleo en México, han tenido que ir más allá de la frontera del país.

También desde su escaño, el senador Antonio García Conejo, del PRD, opinó que la Ley SB4 es discriminatoria al dañar y lastimar los derechos fundamentales del ser humano, aunque se mostró confiado en que la norma “no va a tener futuro”; independientemente de ello, expresó su respaldo a los migrantes en Estados Unidos que no cuentan con documentos legales.

Tags: Ana Lilia Riverarechaza Ley Senatorial 4SB4senado
SendShare25Tweet16
Anterior

Implementará GCDMX programas de captación de agua

Siguiente

Mercado, regañado y preocupado por La Magdalena Contreras

Siguiente
Fernando Mercado está más de 10 puntos porcentuales por debajo del candidato de la alianza Va X la Ciudad de México, Luis Gerardo “El Güero” Quijano. FOTO: X / Mercado - Alcaldía LMC

Mercado, regañado y preocupado por La Magdalena Contreras

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    165 shares
    Share 66 Tweet 41
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1127 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    961 shares
    Share 384 Tweet 240

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

julio 3, 2025
Aunque Clara Brugada lo quiera presentar como una política pública, la recuperación de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación (equivalen apenas a 2 kilómetros cuadrados), anunciados por el Gobierno de la CDMX este jueves no le alcanzan para presentarlo como un gran logro. FOTO: Especial

Brugada, dos golondrinas no hacen verano en la CDMX

julio 3, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, anunció este jueves la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional en la colonia La Pila, una gestión que se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía con la federación que tiene como objetivo, fortalecer la seguridad en este punto de la demarcación. FOTO: Especial

Alcalde Carlos Orvañanos anuncia base de la Guardia Nacional en Cuajimalpa

julio 3, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Alcaldía Iztapalapa firma acuerdo de colaboración con Comisión de Bienestar Animal del Congreso

julio 3, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín