CIUDAD DE MÉXICO 12 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN). –El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Héctor García dijo que será en el mes de diciembre cuando se defina la ampliación del trámite para obtener la licencia de manejo permanente, la cual ha generado ingresos por mil 176 millones de pesos en la Ciudad de México.
“Se está evaluando y eso tiene que estar en congruencia con la Ley General de Movilidad. Lo que acabo de informar es (ingresos) por 1.176 millones de pesos a septiembre del 30. En diciembre (se define). El plazo fue de noviembre a diciembre de este año”, expresó García Nieto.
Lo anterior al término de la comparecencia ante el Congreso local con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno de la mandataria Clara Brugada al preguntarle acerca del plazo de emisión que concluirá en diciembre del año en curso.
Acerca de los acuerdos con transportistas tras el aumento de tarifa, García Nieto confirmó que en 2026 se realizarán mesas de trabajo para que tengan acceso a vehículos híbridos o eléctricos mediante un fideicomiso.
“Bueno, quedamos con todos los transportistas de iniciar la transformación de los vehículos. Vamos a revisar el tema de FIFINTRA (Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público) para que ellos puedan acceder a vehículos híbridos o eléctricos. Entonces, para el año 2026, Está el presupuesto discutiéndose. Yo creo que vamos a triplicar el fondo de FIFINTRA. Es un fideicomiso”, explico el funcionario
Al rendir su informe, Héctor García aseveró que las tarifas del transporte público en la capital son de las más bajas del país y que no puede hablarse de un “tarifazo”, ya que el salario mínimo ha crecido más del 136 por ciento.
A su vez en el marco de la armonización de la ley en la materia local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, dijo que se debe iniciar un debate sobre el tipo de movilidad que se desea en la CDMX
Expuso que la capital cuenta con una red vial de 13 mil 349 km, de ellos, el 7.6 por ciento corresponde a vías primarias y el 92.4 son vías secundarias; espacio que utilizan 6 millones 052 mil 639 automóviles particulares y las 803 mil 936 motocicletas registradas.
Agregó que los autos utilizan el 80 por ciento del espacio público y la mayoría permanecen estacionados entre 5 y 8 horas diarias, mientras que el 20 por ciento restante, lo utiliza el servicio público, que transporta al 80 por ciento de las personas.
Recalcó que SEMOVI se preocupa por garantizar una movilidad segura y accesible, y que se actualizaron los protocolos de atención en materia de género, además de que se prevé, en los próximos cinco años, incrementar la presencia femenina como personas operadoras del transporte.
Mientras que, acerca de la estrategia de seguridad vial 2026-2030, la Secretaria en coordinación con el Gobierno local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron 66 cruces seguros para beneficiar el entorno de 789 planteles de escuelas públicas de nivel básico en 11 alcaldías.
Detalló que el transporte público realiza 34.5 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, en el que participan el Metrobús, el Organismo Regulador de Transporte que realiza viajes entre el Estado de México y la capital; la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos, el Cablebús, el Trolebús, el STC Metro y Ecobici.







