Los aspirantes a la Cámara Baja refirieron, bajo protesta de decir verdad, no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios; lo que no fue así.
Ciudad de México, 27 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Tres candidaturas a una diputación federal fueron retiradas por el Instituto Nacional Electoral toda vez que se detectó que ofrecieron información falsa en el formato «3 de 3 contra la violencia», donde además se acreditó que cometieron violencia política contra mujeres, en razón de género.
Según la indagatoria del Grupo Interdisciplinario, los aspirantes a la Cámara Baja refirieron, bajo protesta de decir verdad, no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios; lo que no fue así.
En ese sentido se retiró la candidatura a Ana Elizabeth Ayala Leyva, abanderada de la coalición, «Juntos Hacemos Historia» en el Distrito 02 de Sinaloa por el principio de Mayoría Relativa; pues mientras se desempeño como Tesorera Municipal del Ayuntamiento de Ahome Sinaloa, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral contra de la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benites.
También se retiró la candidatura a Manuel Guillermo Chapman Moreno de Morena, quien por Representación Proporcional por la Primera Circunscripción, también de Sinaloa; porque cuando fue Presidente Municipal de Ahome, también ejerció violencia política contra la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benites.
Ambos actos tuvieron lugar durante el periodo inmediato anterior al que buscan elegirse a otro cargo de elección popular y se perpetuaron desde 2018 hasta por lo menos el inicio del proceso electoral federal en curso.
Por otro lado, Raúl Tadeo Nava, del PT, quien busca la diputación por el Distrito 3 de Morelos; quien ejerció violencia de género contra la Síndica María Paola Cruz Torres cuando fue alcalde de Cuautla, al impedirle realizar funciones propias de la sindicatura; representar legalmente al Ayuntamiento en todos los asuntos, como las controversias legales, así como la exclusión de la toma de decisiones por no convocarle a Sesiones de Cabildo, impedir que tuviera personal a su cargo y proferir expresiones denostativas por su condición de mujer. Los actos denunciados tuvieron lugar desde 2015 hasta 2018.
En ese sentido, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Igualdad de Género y No Discriminación, indicó que se requirió información a 156 autoridades de las 32 entidades federativas de una muestra de mil 177 personas de las 6 mil 962 registradas a una candidatura de diputación federal por ambos principios de elección, propietarias y suplentes, inscritas en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas.
Sin embargo, sólo se realizó un estudio muestral pese a que la propuesta fue hacer una revisión total de las candidaturas, por lo que aún queda duda si alguna persona abanderada no debiera mantener la candidatura, es posible incluso que una persona violentadora llegue a asumir el cargo, desde donde puede continuar con las infracciones.