domingo, julio 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

PRD exige reforzar programas para erradicar ‘bullyng’ en las escuelas

Redacción Por Redacción
marzo 22, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.

Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comenzó su ahorro, su cochinito para su eventual campaña presidencial 2024.

67
Compartir
416
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, (CDMX MAGACÍN). –Debido a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México es la nación que lidera los casos de acoso escolar y, de acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP), uno de cada tres casos de acoso escolar o bullying en el país ocurre en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México, el PRD en el Congreso local exige revisar y reforzar los programas para prevenir, atender y erradicar el bullyng, acoso y violencia escolar.

Ante ello, los diputados locales perredistas: Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentaron un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso capitalino, para exhortar a la autoridad educativa federal de la Ciudad de México, revisar y reforzar los programas públicos y las acciones institucionales, que realizan los planteles educativos de nivel básico para acabar con este pernicioso fenómeno escolar, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno.

En su propuesta, los legisladores   a través de Sierra Bárcena, encargada de presentar en tribuna el punto de acuerdo, destacaron que una vez concluido el confinamiento por el Covid-19 y de regresó a las aulas, los casos de acoso escolar han mostrado un crecimiento preocupante, a pesar de las acciones institucionales que la SEP ha desplegado a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

“Este tipo de violencia en sus diversas modalidades, afecta el normal desarrollo psicosociemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, autoestima baja depresión, bajo rendimiento escolar e, incluso, pueden tener pensamientos suicidas y, en casos extremos, llegar al suicidio”, alertó la representante popular por el Distrito 18.

Por ello, sostuvo Sierra Bárcena, es que, junto con su coordinador del grupo parlamentario del PRD, consideran oportuno y urgente hacer una revisión exhaustiva de los programas públicos y de las acciones implementadas para combatir este pernicioso fenómeno del acoso escolar, con el propósito de detectar oportunamente esta conducta e inhibir su realización.

Asimismo, recordó el llamado que el pasado 22 de agosto efectuaron los menores asistentes al Parlamento de la Niñez 2022 a las autoridades educativas, para que implemente mecanismos más eficaces en la prevención y atención de este tipo de violencia contra los estudiantes.

Poliminia Romana señaló que en dicho Parlamento, niñas y niños hicieron escuchar su voz, para expresar sus preocupaciones, opiniones y propuestas respecto de diversas problemáticas que consideraron de atención prioritaria.

En este ejercicio parlamentario, insistió la perredista, los menores participantes tuvieron oportunidad de hablar de sus derechos y, a su vez, de exigir que los adultos los respeten, para que ellos puedan ejercerlos libre y plenamente.

Comentó que, de acuerdo con la SEP, “el Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”, comentó la representante popular.

Lo grave de la situación, es que con esta conducta lo responsables puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren, pues los estudiantes que son víctimas de acoso no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Por ello, insistió Sierra Bárcena, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos les cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, a fin de que no se repitan casos como el de Norma Lizbeth, en el Estado de México,  o el de una escuela del estado de Chihuahua, donde 20 jóvenes acosaron, acorralaron y llevaron al baño a uno de sus compañeros que sufre de autismo.

Incluso, la legisladora citó como ejemplo, para acabar con este tipo de agresiones, lo que realizaron estudiantes del CBTis 194 del estado de Morelos, que denunciaron a tres profesores por bullyng, “lo que nos muestra que la unión, la fuerza de voluntad y la camadería, logran y obligan a que las autoridades que pueden hacer algo contra este fenómeno, lo hagan y lo hicieron.

Tags: CongresoCDMXprdPrincipal
SendShare27Tweet17
Anterior

Cae árbol en calles de la Benito Juárez

Siguiente

Se mantiene la clausura en La Polar

Siguiente
Se mantiene la clausura en La Polar

Se mantiene la clausura en La Polar

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Lobo mete a ‘Los Chuchos’ a Morena, como ‘Caballo de Troya’

    206 shares
    Share 82 Tweet 52
  • ¿Quién gana con la no reelección en Morena?

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Taboada sale de su escondite

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    370 shares
    Share 148 Tweet 93

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

¡Llegó el “Verano Cultural y Recreativo” para las niñas y niños de Benito Juárez!

¡Llegó el “Verano Cultural y Recreativo” para las niñas y niños de Benito Juárez!

julio 19, 2025
Presenta Brugada programa 'Cosecha de Lluvias' en Coyoacán

Presenta Brugada programa ‘Cosecha de Lluvias’ en Coyoacán

julio 19, 2025
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen correspondiente a la adición de un párrafo al artículo 291 Bis del Código Civil para el Distrito Federal, promovida por el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), en materia de concubinato.

Avalan en comisión propuesta en materia de concubinato

julio 19, 2025
Inician “Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación”

Inician “Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación”

julio 19, 2025
El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

julio 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín