CIUDAD DE MÉXICO 10 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- La bancada del PAN presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano, con objeto de proteger la paz de las familias capitalinas.
Federico Chávez Semerena, explicó que, entre sus propósitos, es imponer candados al Plan de Manejo de Impacto Vecinal. “Reformamos el artículo 54 para establecer una obligación sin precedentes. El director Responsable de Obra ya no podrá limitarse a revisar la estructura del edificio; ahora será responsable directo de elaborar e implementar un plan para lograr un impacto negativo cero en la comunidad circundante”.
Lo anterior, tiene que ver con anular el ruido, contener las emisiones de polvo, gestionar las vibraciones y evitar la afectación al tránsito peatonal y vehicular.
“Pero aquí viene el cambio más profundo de esta iniciativa: democratizamos la construcción. Elevamos a rango de ley la exigencia de «Impacto Cero» en términos de contaminación acústica y tráfico inducido. Muchas veces, los desarrolladores culpan a los contratistas o a los transportistas por el caos”, remarcó.
Además, con esta reforma, puntualizó que, la ley es clara: la normativa de construcción exigirá planes de ejecución que garanticen orden. El DRO asume la responsabilidad legal de lo que ocurre afuera de la obra, no solo adentro.
Añadió que el tercer candado es la Retribución Ambiental Inmediata. “No basta con no estorbar; hay que aportar. Modificamos el artículo 64 para que las grandes construcciones —aquellas que requieren dictamen de impacto urbano— tengan obligaciones regenerativas in situ”.







Discussion about this post