CIUDAD DE MÉXICO 19 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).- La coordinadora de Morena Xóchitl Bravo y la diputada Ana Buendía presentaron una iniciativa para que, de manera anticipada a la disposición federal, se elimine el nepotismo, se impida la reelección y se fortalezca un sistema político basado en el mérito y el servicio al pueblo.
La propuesta con proyecto de decreto para reformar los artículos 29, 32 y 53 de la Constitución local, presentada por Buendía es “la piedra angular de un sistema político libre de cacicazgos, favoritismos y amiguismo, con refrendo al compromiso de la Cuarta Transformación”.
Expuso que la iniciativa responde al mandato constitucional federal vigente desde el 1 de abril de 2025, impulsado por la presidenta Sheinbaum para combatir el nepotismo electoral y la reelección.
La legisladora precisó que las reformas son al artículo 29, relativo Congreso de la Ciudad de México, donde se prohíbe la reelección de diputadas y diputados locales. Personas propietarias no podrán ser suplentes en el periodo inmediato posterior.
Además, se adiciona el inciso k) “para impedir que familiares hasta cuarto grado o cónyuges de quienes ocupan una diputación se postulen al cargo, cerrando la puerta al nepotismo legislativo”.
Igualmente, el artículo 32 sobre la Jefatura de Gobierno incorpora el inciso l) “que prohíbe la postulación de personas con vínculos familiares cercanos con quien ejerce la Jefatura de Gobierno durante los tres años previos”.
“Artículo 53 (Alcaldías) Se impide la postulación de personas con vínculos familiares cercanos con la persona titular de la Alcaldía. Se prohíbe la reelección de alcaldes, alcaldesas y concejales. Se incluye una prohibición explícita de nepotismo para las Concejalías.
Puntualizaron que, aunque la reforma federal establece su entrada en vigor plena en 2030, Morena en el Congreso capitalino propuso adelantar la prohibición del nepotismo electoral al proceso electoral de 2027, tres años antes de lo previsto, enviando “un mensaje de compromiso y celeridad”.
Las legisladoras señalaron que estas reformas ponen fin a prácticas históricas que permitían tratar los cargos públicos como herencias familiares. “Los espacios de representación pertenecen al pueblo, no a las dinastías”, subrayaron.
Asimismo, se establece que la prohibición de reelección inmediata aplicará a partir del proceso electoral de 2030, en concordancia con la legislación federal.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales.








Discussion about this post