• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone Morena erradicar nepotismo y reelección en cargos públicos

Redacción Por Redacción
noviembre 19, 2025
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

326
Compartir
486
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 19 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN).- La coordinadora de Morena Xóchitl Bravo y la diputada Ana Buendía presentaron una iniciativa para que, de manera anticipada a la disposición federal, se elimine el nepotismo, se impida la reelección y se fortalezca un sistema político basado en el mérito y el servicio al pueblo.

La propuesta con proyecto de decreto para reformar los artículos 29, 32 y 53 de la Constitución local, presentada por Buendía es “la piedra angular de un sistema político libre de cacicazgos, favoritismos y amiguismo, con refrendo al compromiso de la Cuarta Transformación”.

Expuso que la iniciativa responde al mandato constitucional federal vigente desde el 1 de abril de 2025, impulsado por la presidenta Sheinbaum para combatir el nepotismo electoral y la reelección.

La legisladora precisó que las reformas son al artículo 29, relativo Congreso de la Ciudad de México, donde se prohíbe la reelección de diputadas y diputados locales. Personas propietarias no podrán ser suplentes en el periodo inmediato posterior.

Además, se adiciona el inciso k) “para impedir que familiares hasta cuarto grado o cónyuges de quienes ocupan una diputación se postulen al cargo, cerrando la puerta al nepotismo legislativo”.

Igualmente, el artículo 32 sobre la Jefatura de Gobierno incorpora el inciso l) “que prohíbe la postulación de personas con vínculos familiares cercanos con quien ejerce la Jefatura de Gobierno durante los tres años previos”.

“Artículo 53 (Alcaldías) Se impide la postulación de personas con vínculos familiares cercanos con la persona titular de la Alcaldía. Se prohíbe la reelección de alcaldes, alcaldesas y concejales. Se incluye una prohibición explícita de nepotismo para las Concejalías.

Puntualizaron que, aunque la reforma federal establece su entrada en vigor plena en 2030, Morena en el Congreso capitalino propuso adelantar la prohibición del nepotismo electoral al proceso electoral de 2027, tres años antes de lo previsto, enviando “un mensaje de compromiso y celeridad”.

Las legisladoras señalaron que estas reformas ponen fin a prácticas históricas que permitían tratar los cargos públicos como herencias familiares. “Los espacios de representación pertenecen al pueblo, no a las dinastías”, subrayaron.

Asimismo, se establece que la prohibición de reelección inmediata aplicará a partir del proceso electoral de 2030, en concordancia con la legislación federal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales.

 

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipal
SendShare130Tweet82
Anterior

Presenta Ale Rojo iniciativa sobre distribución del predial y agua en Alcaldías

Siguiente

Aprueban conformación del súper Canal del Congreso

Siguiente
FOTO: Especial

Aprueban conformación del súper Canal del Congreso

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    663 shares
    Share 265 Tweet 166
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    525 shares
    Share 210 Tweet 131
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    468 shares
    Share 187 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1155 shares
    Share 462 Tweet 289
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    472 shares
    Share 189 Tweet 118

MÁS RECIENTES

Entre el desinterés del director General del Canal del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Armando Rocha, y el maloso jefe de los Chuchos del PVEM, Jesús Sesma, los directivos áreas neurálgicas de todo el aparato de comunicación legislativa están en el limbo. FOTOS: Especial. (Montaje de Sesma en sillón, con IA Gemini)

Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

mayo 26, 2026
A MC le falta definición. No está en condiciones de ganar una sola Alcaldía, ni diputación en 2027 en la CDMX, y habrá que estar a la expectativa de si harán alianza con Morena, contra Morena, o serán esquiroles de Morena. Ya se verá. FOTOS: Especial

MC debe definirse: ¿Oposición o esquiroles de Morena?

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Promueve Congreso cultura de paz y evitar discursos de odio

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Avalan sancionar cobros abusivos en comisiones bancarias

mayo 26, 2026
FOTO: Especial

Impulsan protección para beneficiarios de programas sociales Constitucionales

mayo 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín