CIUDAD DE MÈXICO 05 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).-El Congreso capitalino exhortó al Gobierno local, la alcaldía Álvaro Obregón y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, una mesa de trabajo con las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) y vecinos de las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, diagnosticar, evaluar y generar las acciones necesarias para conservar la zona histórica y patrimonial.
Asimismo, se pide cumplir con el principio de legalidad, ya que vecinas, vecinos y COPACOS han identificado más de 50 inmuebles con distintas violaciones de construcción, uso de suelo y zonificación, además de otros relativos a la operación de establecimientos mercantiles sin acción alguna por parte de las autoridades.
El diputado de Morena, Fernando Zárate informó que las colonias San Ángel, San Ángel En y Tlacopac se encuentran en la Villa Álvaro Obregón, “una zona histórica que existe desde hace cientos de años, y que está protegida por cuatro decretos presidenciales, en el perímetro de protección A de las Zonas de Monumentos Históricos en la Delegación Villa Álvaro Obregón del INAH”.
Detalló que la colonia Chimalistac tiene más de 11 monumentos históricos reconocidos por el INAH, y la zona de San Ángel cuenta con otros 15; mientras que el Pueblo de San Ángel está protegido por una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos (1976), el Programa Parcial de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac (1997).
“Y un Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Tangible al conjunto urbano arquitectónico, y Patrimonio Cultural Intangible al conjunto de expresiones culturales que aquí se manifiestan”.
Sin embargo, esta zona y su propuesta urbano arquitectónica se encuentran en grave riesgo por la inacción de las autoridades facultadas para cumplir con la ley, por lo que la ciudadanía en innumerables ocasiones ha presentado escritos ante la alcaldía AO sin recibir ninguna respuesta, sólo una inacción total.
“Hay identificados por los COPACOS más de 50 bienes inmuebles en donde no se han llevado a cabo revisiones, cuando las llevan a cabo las realizan de manera sesgada, no establece la PAOT las investigaciones necesarias, el INAH se hace como si la virgen le hablara y todas las autoridades al respecto mantienen la violación de uso de suelo para estos 50 bienes inmuebles”, expresó el diputado Zárate Salgado.
El documento presentado expone que la zona de San Ángel, desde sus raíces prehispánicas como Tenanitla, es uno de los barrios que más identidad le ha dado a la Ciudad de México, ya que, tras la Conquista, fue parte del Marquesado del Valle, desde donde se inició la reconstrucción de México-Tenochtitlán.
“Y en torno al Convento de El Carmen, San Jacinto, los huertos y las aguas del río Magdalena se fundó el llamado Pueblo de San Ángel, una zona aislada de la capital, que propició posteriormente la construcción de casonas en la que se fusionaron tendencias francesas con arquitectura tradicional de los pueblos originarios”.
Discussion about this post