Ciudad de México, 09 Febrero (CDMX MAGACÍN).-Diputados del GPPAN votaron en contra de las reformas constitucionales referentes al Poder Judicial de la Federación, toda vez que erosionan la autonomía de este órgano de justicia y facilitan la intromisión del ejecutivo en la judicatura.
En la Sesión de hoy en el Congreso local, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, MORENA aprobó estas reformas constitucionales, pero el GPPAN dejó en claro su oposición, al exponer que se atenta contra la división de poderes, quedando sujeta a los intereses de la 4T en la ejecución de leyes.
“Quieren apoderarse del Poder Judicial nombrando a decenas de jueces a modo; es una amenaza a las facultades de legislador para la creación de leyes y para la autonomía del Poder Legislativo”, advirtió el diputado Diego Garrido López, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Al hablar en contra, detalló que esta reforma no ayudará al ciudadano en la búsqueda de busca justicia ante alguna acción autoritaria de MORENA. “El Poder Judicial es el último freno a las acciones autoritarias, la última alternativa para frenar autócratas, por eso les urge debilitar más a un poder en el que se funda nuestro Estado”.
Diego Garrido mencionó que las mayorías legislativas buscan minar la división de poderes, para facilitar la intromisión del Ejecutivo y de MORENA en la Judicatura.
Lamentó que el Gobierno federal no quiera acatar sentencias que ordenan al ‘oficialismo’, dar medicamentos a niños con cáncer o detener lo inconstitucional de obras como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.
Ahora con la pandemia, recordó, hay resoluciones de magistrados que ordenan poner vacunas a personal médico que lucha contra el Covid19, en lugar de presidentas municipales de MORENA.
En contraste, señaló, debe existir un Sistema de designación de ministros, procedimientos de renuncia de los mismos, la figura del amparo fiscal como posibilidad de realizar una declaratoria general de invalidez y una justicia penal expedita.
Detalló que estas reformas violan la tradición constitucional de nuestro país, justamente las constituciones de 1857 y 1917, las cuales buscaron evitar tribunales `ad hoc`.
“Y en estos tiempos de regresión autoritaria, donde se ahorca a los órganos autónomos discursiva y presupuestalmente, ahora se pretende erosionar la autonomía e independencia del Poder Judicial, que en muchas ocasiones, otorga paz social, legalidad, constitucionalidad y justicia”.
Finalmente, el diputado del GPPAN advirtió el riesgo de que se creen Tribunales especiales para juzgar por consigna, para la persecución de personas en específico o para el terrorismo judicial. Aunado al debilitamiento de figuras como el amparo directo y la controversia constitucional, con lo que dejarían a los municipios sin un recurso constitucional para defenderse ante cualquier conflicto entre poderes.
“Con esta reforma no se resuelve el problema de impartición de justicia, sino que habrá más discrecionalidad, más centralismo, más justicia a modo, menos sistematicidad, menos orden y certeza jurídica, menos uniformidad, menos respuestas para facilitarle la vida a los justiciables”, concluyó.