• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Quieren una Agencia para energías limpias en CDMX

Redacción Por Redacción
marzo 11, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
434
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín

El diputado de Morena, Fernando Zárate propuso la creación de la Agencia de Desarrollo Energético Sustentable y Justicia Energética de la Ciudad de México, desde la cual se regirá, promoverá, gestionará y desarrollar todos los combustibles limpios en la capital.

“Buscamos garantizar acceso a energía limpia, asequible y confiable para todos, con enfoque en pueblos originarios y comunidades afromexicanas”, expresó Zarate Salgado, quien resalto que las dos fuentes principales serían la energía solar y la eólica.

Esta Agencia tendría personalidad jurídica propia e incluso se le asignaría presupuesto para, por ejemplo, instalar alguna enorme central de generación eléctrica en el Metro, para los trolebuses, metrobuses, cablebuses, con lo que además de reducir la contaminación en la capital del país implicaría un ahorro importante.

En la iniciativa de Ley, se propone que la Agencia dependerá de manera directa de la Jefatura de Gobierno de la CDXM, para su organización, funcionamiento y operación. Recordó que recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que tiene dos objetivos: primero, la transición energética y que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo de éste a mediano y largo plazo.

El segundo eje del plan, explicó Fernando Zárate, busca priorizar la justicia energética y el acceso universal a la electricidad.

“Estos dos ejes generan particular atención en la capital del país, por el papel que ha jugado a lo largo de su historia como pionero en la creación, establecimiento y ejecución de políticas públicas de vanguardia, y sobre todo la reducción de brechas de desigualdad mejorando la calidad de vida, y mostrando la eficacia de gobierno”, mencionó.

La iniciativa también pretende promover políticas y medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales y buscar esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C.

Cabe mencionar que la iniciativa, turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, propone una Ley de seis capítulos y 32 artículos.

Para el diputado por Distrito 17 de Álvaro Obregón es necesario transitar a una nueva visión de Gobierno y de participación ciudadana. Por eso, comentó, dicha Agencia estaría contemplada en el presupuesto de la capital, del país. Atraería más inversión a la metrópoli y la dotaría de tecnología de última generación.

Recordó que Sheinbaum Pardo estableció un programa general de electricidad que implica que las entidades federativas cumplan con su labor. Es decir, que en la transición energética no dependa del Gobierno Federal.

Puntualizó que se pretende impulsar la economía, atender el impacto ambiental y enfrentar la crisis comercial con Estados Unidos por la imposición de aranceles.

“Una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México es contar con una agencia a cargo de ejecutar las acciones conducentes que garanticen el desarrollo sustentable y sostenible de la capital del país”, concluyó el diputado morenista.

 

FOTO: Especial

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

Avalan minuta en materia de soberanía nacional

Siguiente

Alguien anda feliz en Comunicación Social del GCDMX

Siguiente
En el Congreso de la Ciudad de México, desde la máxima tribuna, exigieron a Clara Brugada la destitución de su directora general de Comunicación Social en el Gobierno de la Ciudad de México, Ana María Lomelí. FOTO: Especial

Alguien anda feliz en Comunicación Social del GCDMX

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1223 shares
    Share 489 Tweet 306
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1009 shares
    Share 404 Tweet 252
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    779 shares
    Share 312 Tweet 195
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    682 shares
    Share 273 Tweet 171
  • Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

    362 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

¿El ‘bloque negro’ es tricolor?

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

«No permitiremos que ningún violentador tenga un cargo público»: Bravo

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Atayde se le rebela a Morena y como opositor

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Turismo ecológico y cultural Mundialista en Milpa Alta

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Denuncia PRI persecución política de Morena

noviembre 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín