CIUDAD DE MÈXICO 17 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- El conocimiento y la educación son las herramientas más poderosas que tienen para cambiar su realidad. La educación les dará herramientas para crear el futuro que ustedes desean, para desafiar las barreras que puedan encontrar en el camino, así se expresó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, en su mensaje a las y los jóvenes que acudieron a la primera Feria de Educación Media Superior.
“El día de hoy podemos acercar a nuestra juventud más de 40 opciones o posibilidades reales, no sólo para continuar estudiando sino para moldear el futuro que tienen en sus manos”, subrayó con emoción y optimismo la mandataria de Iztapalapa, ante autoridades educativas federales, de la ciudad y locales.
Tras recordar que la educación de nuestra niñez y juventud es un tema de la mayor relevancia para nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al igual para todo el equipo del gabinete de la alcaldía, aquí en Iztapalapa, e invitó a las y los asistentes que al caminar por esta feria, piensen en todas las puertas que pueden abrirse al continuar con su educación.
“Hoy contamos en esta feria con la presencia de más de 40 instituciones entre CETIS, CONALEP, Colegio de Bachilleres y preparatorias de la Ciudad de México, así como la presencia del Instituto Tecnológico de Iztapalapa que forma parte del subsistema de educación superior”, indicó la gobernante iztapalapense.
Hizo ver que estas son posibilidades reales, porque gracias al programa Bachillerato Nacional para Todas y Todos ¡Mi derecho, Mi lugar!, programa que recientemente presentaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública Mario Delgado, se elimina el examen de admisión, y así la educación, apuntó, se convierte en un derecho efectivo, “no será más un privilegio, lo cual es otro gran logro de la Cuarta Transformación”.
Reconoció que muchas y muchos de ustedes provienen de contextos difíciles, tal vez algunas o algunos enfrenten más obstáculos que otros, pero afortunadamente el que se encuentren en esta feria, refleja su ánimo, su voluntad de continuar adelante, con la convicción de creer en ustedes mismos, de que tienen el poder de elegir su camino.
“No dejen que el miedo o las dudas los detengan. Si tienen dudas sobre qué camino seguir, no se preocupen, este es el momento de explorar, de preguntar, de descubrir qué es lo que realmente los apasiona. Recuerden, ya sea que quieran estudiar una carrera técnica, una licenciatura, o seguir sus sueños en un campo artístico o científico, el nivel medio superior es el siguiente paso para que puedan transformar ese sueño en realidad”, exhortó a la juventud iztapalapense.
Al dejar en claro que no importa su identidad, su género o de dónde vengan, ya que todas y todos ustedes tienen el derecho de soñar en grande, Alavez Ruiz remarcó que la educación en el nivel medio superior les va a permitir ser los líderes de mañana, les va a permitir crear el futuro que quieren para su comunidad, para su país, para el mundo.
“Cada una, cada uno de ustedes, tiene una historia única, una identidad valiosa. Sigan luchando por sus sueños, sigan aprendiendo, sigan avanzando, ustedes son nuestro presente y futuro, la educación es el camino para construir la paz, la justicia y la prosperidad compartida”, puntualizó.
La alcaldesa Alavez Ruiz recorrió, acompañada de las y los invitados especiales, así como de las legisladoras y legisladores federales y locales e integrantes de su gabinete, de las territoriales y concejalas y concejales, el más de medio centenar de stands instalados en la Macroplaza.
Ahí, las y los jóvenes interesados que asistieron a la feria recibieron orientación sobre las diversas opciones para continuar estudiando; los representantes de los Cecatis atendieron las dudas y detallaron las diversas opciones para continuar estudiando o especializarse en administración, aplicación de normas y procedimientos contables fiscales, artes gráficas, diseño de moda, mantenimiento a equipos y sistemas electrónicos, entre otras carreras profesionales o técnicas.