CIUDAD DE MÈXICO 16 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- La alcaldía Benito Juárez a través de la dirección de Servicios Médicos y de Salud y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria del Gobierno de la Ciudad, llevó a cabo una jornada de prevención del cáncer de mama, en la que se otorgaron 50 mastografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, como parte de las acciones enfocadas en la detección oportuna y el cuidado de la salud femenina.
El alcalde Luis Mendoza mostró cercanía y compromiso con esta acción, al subrayar que la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama son fundamentales para cuidar la salud de las mujeres, reiterando que su administración continuará impulsando programas que acerquen servicios médicos y atención digna a la comunidad.
“Cuidar la salud de las mujeres es cuidar a las familias de Benito Juárez. Por eso seguimos impulsando acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, acercando estudios gratuitos y atención digna, porque una detección a tiempo puede salvar vidas”, señaló.
A lo largo del año se realizaron tres jornadas de prevención, en las que en total se otorgaron 190 mastografías gratuitas, ampliando el acceso a estudios especializados y fortaleciendo las estrategias de prevención en la demarcación.
Eunice Aguirre, subdirectora de Atención a la Salud, mostró gran empatía ante esta acción, al resaltar la importancia de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama para proteger la salud de las mujeres. «Es importante, debido a que el cáncer de mama es uno de los cánceres más agresivos, y por ello debemos estar alerta. Les recordamos que la alcaldía está al pendiente de ustedes, de su salud y estamos dispuestos a ayudar».
Por su parte, Rosa María Morales, beneficiaria de una mastografía, comentó que es de suma importancia contar con estas medidas preventivas, ya que además de cuidar la salud, representan un apoyo significativo para la economía familiar. «Me gusta mucho que haya este tipo de programas porque hay veces que no podemos solventarlas y me parece muy acertado. Muchas gracias a todas las personas que están involucradas en esto, a la alcaldía y sobre todo al alcalde. Seguimos en la lucha, con la salud no se juega».
En la Ciudad de México, el cáncer de mama representa un serio problema de salud pública. Los datos oficiales más recientes indican una tasa de mortalidad aproximada de 25.5 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más, lo que refuerza la importancia de impulsar la prevención, la detección oportuna y el acceso a atención médica para disminuir el impacto de esta enfermedad.
Por otra parte, el área de Brigadas Comunitarias, en coordinación con la Asociación Civil Musor, llevó a cabo una jornada de planificación familiar en la cual alrededor de 50 mujeres recibieron de manera gratuita la aplicación de una inyección anticonceptiva y se entregaron suplementos alimenticios para cuidar de manera integral la salud de las vecinas de la demarcación.
Lizeth Meza, líder coordinadora de Brigadas Comunitarias, señaló al respecto. “Por instrucciones de nuestro alcalde Luis Mendoza, creamos estos espacios para poderles brindar atención física y emocional porque la planeación familiar es un derecho”.
Con estas acciones, la alcaldía Benito Juárez reafirma su compromiso con la salud de las mujeres, fortaleciendo la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, así como el acceso a servicios médicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.








Discussion about this post