CIUDAD DE MÉXICO 20 DE MAYO (CDMX MAGACIN).El Congreso local expresó su rechazo a la propuesta «injusta» y «arbitraria» de Donald Trump para gravar las remesas e imponer una doble tributación, y reitera su respaldo total a la presidenta Sheinbaum para defender a los connacionales migrantes.
Lo anterior, ante el proyecto legislativo “El Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”, impulsado por el presidente de Estados Unidos, que pretende imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas por las personas migrantes, lo que constituye una medida inconstitucional, arbitraria, injusta y que contraviene acuerdos internacionales.
Mediante un punto de acuerdo, presentado por el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, el pleno del Congreso respaldó las acciones diplomáticas emprendidas por Sheinbaum Pardo, su gabinete de gobierno y la embajada mexicana en Estados Unidos.
Asimismo, se exhortó al Senado de la República para que realice acciones inmediatas, firmes y contundes ante sus pares en el Congreso norteamericano, con el fin de defender a las familias mexicanas y compatriotas migrantes que se encuentran en el país vecino.
Martinez Urincho expuso que , en 2020, las remesas enviadas desde Estados Unidos representaron el 3.9% del PIB de nuestro país, y en estados con mayores índices de pobreza –como Michoacán y Guerrero- representaron hasta el 15.9% y el 14.1% de su PIB, respectivamente.
“Solo el año pasado, las remesas marcaron un nuevo hito al rebasar los 64,745 millones de dólares. En los primeros cuatro meses de 2025, los mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron 14,269 millones de dólares al país”, expuso en tribuna.
En ese sentido, no cabe duda de que las remesas son una fuente de ingresos de suma para las familias mexicanas. Además, las y los migrantes ya pagan impuestos en los Estados Unidos, por lo que, de aprobarse el proyecto, se obligaría a una doble tributación, con graves efectos en el patrimonio de las familias connacionales que reciben remesas.
Recordó que a presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, han calificado la propuesta como inaceptable e injusta, por lo que el respaldo del Congreso de la Ciudad de México a las medidas diplomáticas, jurídicas y políticas para proteger la dignidad de nuestras heroínas y héroes migrantes es total.
Discussion about this post