CIUDAD DE MÉXICO 06 DE MAYO (CDMX MAGACIN). – La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Martha Avila llevó a cabo la inauguración de la exposición internacional “Todo lo que atesoras; por un mundo libre de armas nucleares”, una muestra que ha recorrido 22 países de cuatro continentes con el propósito de crear conciencia global sobre los riesgos y consecuencias del armamento nuclear.
“El alcance de las armas nucleares en un contexto de guerra es ilimitado, es inaceptable y debe ser desterrado porque sus fines son genocidas y atentatorios de los más elementales principios del proceso civilizatorio”, expresó Avila Ventura.
Durante el acto inaugural, expuso, la urgente necesidad de avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares, destacando que el 16 de julio de 1945, con la detonación de la primera bomba atómica, la humanidad adquirió una capacidad destructiva sin precedentes, misma que representa una amenaza constante para la vida en la Tierra.
En la ceremonia estuvieron presentes, la diputada Leticia Haro, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, además contó con del Embajador Flávio Roberto Bonzanini, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL); de Nereo Ordaz, presidente de la organización Soka Gakkai en México, y de Vania Sánchez Nieto, joven estudiante de Iztapalapa.
La presidenta del Congreso local también reconoció el trabajo de la organización Soka Gakkai por su impulso a la conciencia mundial en contra de las armas nucleares, así como el papel histórico de México como promotor de la paz y del desarme nuclear en los foros internacionales
En el mismo sentido se expresó Bonzanini al señalar que la muestra, que estará en exhibición hasta el 8 de mayo, “nos recuerda una verdad ineludible: mientras las armas nucleares existan, todo aquello que apreciamos corre el riesgo de ser reducido a escombros, sombras y cenizas en un instante”.
Asimismo, el secretario General de la OPANAL recordó que el 14 de febrero de 1967, América Latina y el Caribe tomaron una decisión histórica al firmar el conocido como Tratado de Tlatelolco, motivados por establecer una zona libre de armas nucleares en nuestro hemisferio.
Por su parte, Nereo Díaz expuso que hace 11 años, en febrero de 2015, la exposición “Todo lo que atesoramos; por un mundo libre de armas nucleares” fue inaugurada, en la sede de la Cámara de Senadores, en el marco, del cuadragésimo octavo aniversario, de la apertura a firma, del Tratado de Tlatelolco.
“México, fue el primer país de Latinoamérica, que mostró esta iniciativa de la Soka Gakkai Internacional y ICAN, Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares, institución que, a sólo nueve años de su fundación, fue depositaria del Premio Nobel de la Paz, el 10 de diciembre de 2017”, explicó.
La exposición “Todo lo que atesoramos; por un mundo libre de armas nucleares” ha estado presente en 22 países, en cuatro continentes. En dos ocasiones se exhibió en la capital de Kazajstán, uno de los 73 Estados que han firmado y ratificado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.
Es de resaltar que, el Congreso d se suma hoy al periplo mundial de la muestra que incluye a la Asamblea Nacional de la República de Corea, en la ciudad de Seúl; y al Capitol Hill en Washington DC, la capital de los Estados Unidos.
Discussion about this post