CIUDAD DE MÈXICO 20 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno CDMX Juan Pablo de Botton Falcón, entregó el Paquete Económico 2025 a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso local, con ingresos de 291 mil 525.6 millones de pesos.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Ávila (MORENA) dijo que este paquete económico “será sometido a un análisis profundo, responsable y comprometido, pues es un instrumento clave para atender las necesidades y prioridades de nuestra ciudad con un claro enfoque social, austero y humanista que busca mejorar la calidad de vida de todas y todos los capitalinos”.
Expuso que se está cumpliendo con un deber constitucional, que permite asegurar que los recursos se asignen de manera justa y eficaz, en beneficio de quienes más lo requieren, para que los habitantes de la capital cuenten con servicios públicos dignos y tengan garantizados sus derechos sociales, y para seguir construyendo una mejor ciudad.
Mientras que, a nombre de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el titular de la SAF, Juan Pablo de Botton informó que el Paquete Económico para el año entrante tiene el compromiso de conducir la política económica con responsabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad, para garantizar el desarrollo integral de la ciudad, plantea prudencia y austeridad en el ejercicio del gasto y busca fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico.
Afirmó que este presupuesto es responsable, prudente y austero, a fin de combatir las desigualdades, lo que se refleja en una asignación de hasta 17 mil millones de pesos en subsidios y programas sociales; además de ser un presupuesto localista, que brinda mayores recursos a las alcaldías.
También se busca la creación, en acuerdo con el sector privado, de un fondo económico que con otros recursos fiscales pretende, que, sin incrementar la deuda en términos reales, se realice una inversión histórica en la Ciudad de México en diversos rubros.
Lo anterior, mediante una inversión de 23 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro; seis mil 951.3 millones de pesos en movilidad, que permitirán la creación de tres líneas del Cablebús, una del Metrobús y la modernización de ECOBICI; y 13 mil 500 millones de pesos para obras.
Para vivienda se considera una asignación de 9 mil millones de pesos; 15 milmillones de pesos para el manejo eficiente del agua; un aumento del 7.5 y 33.3 por ciento, para seguridad pública y para el C5, respectivamente; 600 millones de pesos para cámaras y sistemas de seguridad en previsión del Mundial de Futbol.
Asimismo, en este contexto se incrementa en 138.2 por ciento la asignación presupuestaria de la Secretaría de Turismo.
Como una medida importante acordada con el sector privado, mencionó la propuesta de incrementar en un punto porcentual la tasa de impuestos sobre nómina de tres a cuatro por ciento, promoviendo la autonomía presupuestaria de la ciudad y reduciendo la dependencia de otro tipo de recursos, esta estrategia contempla otorgar beneficios fiscales al 93 por ciento de los negocios fiscales, especialmente a las micro y mediana empresas.
Propone implementar un impuesto ecológico de conformidad con tener una ciudad sustentable, que representa un primer paso hacia la homologación y trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades colindantes con la Ciudad de México, lo que permitirá avanzar en la meta de reducir en 24 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero que proponen los compromisos de la Agenda 2030; y los recursos recabados con este impuesto se usarán además para el bienestar ambiental y animal.
Aseguró que el presupuesto refleja el compromiso de la SAF y del Gobierno capitalino para “tener finanzas sanas, responsables y austeras en la Ciudad de México, y busca garantizar el bienestar de los ciudadanos, con la implementación de un amplio sentido social”.