• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Recientemente en el senado, dos mujeres ya ocuparon por su presidencia

Redacción Por Redacción
octubre 1, 2023
En CDMX
0
Participa Ana Lilia Rivera en cumbre europea de parlamentarios; llama a fortalecer la democracia para abatir la desigualdad
275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS

 

Por: Daniel Molina @DanMSocial

Recientemente en el senado, dos mujeres ya ocuparon por su presidencia.

Cabe destacar que estos últimos años, previos nuevamente a la elección de senadores de la república, podemos mencionar la participación en la presidencia de la mesa directiva, de dos mujeres.

La primera, Olga Sánchez Cordero, política mexicana, nacida en la capital, quién siendo senadora con permiso, en esta administración federal, acepta el puesto como secretaria de gobernación. Lo destacado de este hecho, es que se convierte en la primera mujer en México, ocupando este cargo. Esta encomienda por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pone en una de las posiciones de mayor importancia en el gobierno mexicano, asumiendo los trabajos de la gobernabilidad y política interna del país.

Aunque hay que dejar muy claro, que Olga Sánchez Cordero, uno de sus roles mas destacados profesionalmente fue el de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la máxima instancia judicial de México. Durante este tiempo en la SCJN, se destacó por temas de derechos humanos y jurisprudencia en México.

Hoy continua en la bancada de MORENA, en el senado, pero lo que si es seguro, es que ya marcó historia en la política mexicana, con posibilidades de continuar ya sea legislando o regresando, a algún cargo federal.

Ahora el turno para presidir los trabajos del senado del corresponde a Ana Lilia Rivera Rivera, perteneciente a MORENA, que asume este cargo por mayoría de votación en días recientes.

Se tendrá que destacar, que Ana Lilia Rivera, tiene como predecesora a Lorena Cuellar, actual gobernadora de Tlaxcala, demostrando nuevamente el empuje, trabajo y dedicación de las mujeres políticas de su estado.

Estas nuevas bases de MORENA, como lo es Ana Lilia Rivera, con trayectoria fulminante, pasando de una diputación local a la senaduría y, ahora, a la presidencia de la mesa directiva de la cámara alta, enfoca a ver cuales serán los cuadros en un futuro inmediato para el partido guinda.

Ahora, con esta proyección, Ana Lilia Rivera ya tuvo su primera participación en la conferencia Europea de Presidentes de Parlamento 2023, donde enfatiza la democracia como el único camino para combatir las desigualdades.

Esta visión en la gobernabilidad del país, con respecto a los cargos que hoy ocupan las mujeres están llevando a cambio sin lugar a dudas. En cuanto a lo que respecta al legislativo, ya hay una diferencia clara, con respecto a décadas pasadas, ya que las leyes tienen una cobertura más amplia con la participación de estas funcionarias. Los resultados, esperemos verlos lo más pronto posible y, que estas mujeres sumen a otras para mejorar la gobernabilidad del país.

Call to action

#FelizLunes

 

 

 

 

Tags: ColumnaspolíticaPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Proponen extender el periodo de vigencia de la licencia de conducir en CDMX

Siguiente

Harfuch busca candidatura de unidad en Morena

Siguiente
En la Alcaldía La Magdalena Contreras, Omar García Harfuch aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno en 2024. pidió apoyo para construir un proyecto de unidad y acabar con la división en la Ciudad de México. FOTO: Campaña Harfuch

Harfuch busca candidatura de unidad en Morena

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1624 shares
    Share 650 Tweet 406
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    545 shares
    Share 218 Tweet 136
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    779 shares
    Share 312 Tweet 195
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    447 shares
    Share 179 Tweet 112
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    403 shares
    Share 161 Tweet 101

MÁS RECIENTES

Mario Delgado, el todavía secretario de Educación Pública, en contubernio con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, literal, se huachicolearon al PRD Ciudad de México, lo que pone al partido ahora bajo la lupa de Washington, por los antecedentes de Mario Delgado. FOTOS: Especial / IMAGEN: Montaje con IA Gemini

Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

mayo 14, 2026
Resulta que Romo siempre se ocupa más de que le queden bonitas sus pancartas y cartulinas, de la estridencia y las frases majaderas, que de revisar de fondo lo que haya hecho mal o bien la administración de esa demarcación territorial, que no se resigna haber perdido en 2021. FOTOS: Especial

Sin cartulinas, algunos diputados de Morena andan desarmados

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Exige oposición rendición de cuentas por L-5 del Cablebús

mayo 14, 2026
FOTO: Especial

Plantea PVEM dividir Alcaldías GAM e Iztapalapa

mayo 14, 2026
ENTRE BONOS Y SILENCIOS. En el Congreso de la Ciudad de México hay una conversación que nadie quiere dar de frente, pero que desde hace semanas corre en pasillos, oficinas y áreas administrativas: la enorme desigualdad laboral entre trabajadores sindicalizados y personal de estructura. FOTO: Especial

Desigualdad laboral en el Congreso

mayo 14, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín