CIUDAD DE MÈXICO 16 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- En el Marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Asociación Civil Movimiento Nueva Aztlán, que dirige Rita Cecilia Contreras Ocampo, realizó su Primer Tapatón 2025 en la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc, durante el cual se logró recolectar una tonelada de tapitas de plástico que serán donadas al Banco de Tapitas A.C. institución que contribuye a aplicar quimioterapias a los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Durante este sábado, vecinas y vecinos de diferentes colonias de la Cuauhtémoc acudieron a la explanada de alcaldía a donar sus bolsas llenas de tapitas de plástico, atendiendo la invitación que por redes sociales hizo el Banco de Tapitas y Nueva Aztlán, portando cartulinas donde se leía “Luchando con una sonrisa. 15 de febrero Día Internacional Cáncer Infantil”, “Por esos pequeños superhéroes que luchan cada día”, y “Todos los niños del mundo tienen derecho a sonreír”.
“Es nuestro primer Tapatón del 2025 conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. La intención es colaborar y contribuir a poyar a los niños con diagnósticos de cáncer y estas tapitas va a ser donadas al Banco de Tapitas donde los niños, niñas jóvenes y adolescentes reciben sus quimioterapias, despensas y realizan algunos sueños que ellos tienen”, comentó la dirigente de Nueva Aztlán, Rita Contreras Ocampo.
Dijo que “en total se recolectaron una tonelada de tapitas, aunque fue un día un tanto complicado, porque recién fue el Día de San Valentín, mucha gente sale a festejar, pero nos mantuvimos en hacerlo el mismo día de la fecha en conmemoración que es el 15 de febrero”.
“Superamos la cantidad de tapitas, porque fue una tonelada la que se colectó y nuestras estimaciones estaban en media tonelada”, precisó Rita Contreras, quien agradeció y entregó reconocimientos a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc por su participación en el Tapatón 2025.
Con el mensaje de “si la vida te da tapitas ¡No las tires! Tus tapitas que se convierten en basura pueden servir para generar recursos y apoyar el tratamiento de niños con diagnóstico de cáncer”, Rita Cecilia Contreras invitó a la ciudadanía a recolectar las tapitas con el ánimo de crear conciencia para apoyar el tratamiento de los infantes con este padecimiento.
De acuerdo a cifras oficiales, “el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica aproximadamente 280,000 casos de cáncer en población de entre 0 a 19 años. En México existen aproximadamente 7 mil casos nuevos de cáncer en la infancia y la adolescencia anualmente, más de la mitad (52%) serán leucemias”.