CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMXMAGACÍN).La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) a cargo de Inti Muñoz Santini, es una institución vital para el progreso y bienestar de los habitantes de la Ciudad de México, expresó Miriam Saldaña Cháirez, Vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad.
En comisiones, la legisladora destacó el trabajo de la Seduvi, el cual ha permitido garantizar el derecho de las familias a disfrutar de una vida digna, decorosa, en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras, al implementar una política pública de ordenamiento territorial, desarrollo y planeación urbana para todas y todos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México es una institución vital para el progreso y bienestar de los capitalinos. En su misión de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la ciudad, ha garantizado un crecimiento ordenado y sostenible, con acceso a servicios básicos y oportunidades, subrayó.
La gestión de esta institución -dijo- busca la eficacia y efectividad en la planificación urbana, involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones, además de garantizar la transparencia de sus acciones.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta metrópoli, ha logrado recuperar espacios públicos, reactivar zonas en desuso y proteger el patrimonio cultural y natural.
Para dar salida a la gentrificación, la Seduvi, explicó la legisladora, el enfoque ha estado en la vivienda social autosustentable mejorando la calidad de vida de miles de familias. Un ejemplo es el programa especial de vivienda en Atlampa, la montada, Centro Histórico, ¨sur Tacubaya- ciudad del bienestar¨, resalta el repoblamiento incluyente con la visión de vivienda indígena.
Al hacer referencia al proyecto piloto de vivienda social en renta para jóvenes, el cual busca revertir el déficit en la oferta de viviendas, Miriam Saldaña apuntó que este programa tendrá su mayor alcance durante la próxima administración a cargo la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
La iniciativa para estabilizar el costo de la renta en la ciudad fue impulsada bajo la tutela del secretario Inti Muñoz, en acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres. Ha sido con el objetivo de terminar con las rentas excesivas y permitir que más personas de escasos recursos puedan contar con un techo, señaló.
Las políticas impulsadas desde un gobierno de izquierda tienen un compromiso con las mayorías, profundamente democrático y de carácter social, finalizó Saldaña Cháirez.