Según una encuesta de la casa Massive Caller, los últimos quince días de junio representaron un descalabro para la científica en materia de aceptación popular, pues se vio rebasada por el también aspirante morenista, Marcelo Ebrard, ello pese al incidente de la Línea 12 del Metro.
Ciudad de México, 14 julio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Los últimos acontecimientos presenciados en la Ciudad de México, además de la parcialmente cuestionada atención de la pandemia, empiezan a pasar la factura a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, cuyo nombre empezó a considerarse por algunos de sus correligionarios para la sucesión presidencial, pero el camino no será sencillo.
Según una encuesta de la casa Massive Caller, los últimos quince días de junio representaron un descalabro para la científica en materia de aceptación popular, pues se vio rebasada por el también aspirante morenista, Marcelo Ebrard, ello pese al incidente de la Línea 12 del Metro.
La muestra levantada el pasado 30 de junio, indica que el Ebrard Casaubon alcanzó 32.4 de aceptación rumbo a la presidencia, mientras que la ex delgada de Tlalpan llegó a 23.0 por ciento; llama la atención que un una medición previa levantada el 16 de junio, Sheinbaum Pardo tenía 25.3 por ciento, mientras que el Canciller promediaba 28.3; es decir, pese al incidente del Metro, la popularidad de Ebrard subió y la de Sheinbuam bajó.
Otro nombres afines al morenismo considerados en la encuesta son; Tatiana Clouthier, Gerardo Fernández Noroña, Ricado Salinas Pliego, Ricardo Monreal y Mario Delgado; todos disminuyeron en aprobación excepto Fernández Noroña, quien creció incluso más que Ebrard, al pasar de 7.9 a 13.2 por ciento de aprobación.
Además de no encabezar la preferencia para representar a su propio partido en 2024, Sheinbaum tampoco queda muy bien parada entre el resto de los gobernadores. Según Massive Caller, en su reporte de aceptación de gobernadores levantado el 11 de julio, Claudia Sheinbaum ocupa el lugar número 15 con 40.9 por ciento de aprobación, menos de los 44.1 puntos obtenidos en el sondeo previo realizado el 18 de junio, cuando también ocupó el decimoquinto lugar.
En el reporte de julio Sheinbaum Pardo incluso se colocó por debajo de se correligionario Cuitláhuac García de Veracruz, quien se colocó en el lugar 12 con 42.1 puntos, pero destacó que en la encuesta previa el veracruzano alcanzó 40.8 de aprobación para ocupar el lugar 18, detrás de Sheinbaum.
En materia de percepción de seguridad, la Ciudad de México ocupó el lugar 17 de las 32 entidades, con 36.3 por ciento de percepción; aún más inseguro que Guerrero y Chihuahua, entre otras, de las entidades más violentas del país.
Sheinbaum también queda mal parada frente a la otra gobernadora, Claudia Pavlovich de Sonora, quien en julio quedó como la octava con mayor aceptación, con 47.8 por ciento; la priista también obtuvo un mayor nivel de confianza frente a la ciudadanía, pues alcanzó los 37 puntos porcentuales, más que los 28 de la morenista.
Destaca que entre los gobernadores mejor evaluados sólo hay un morenista; en primer lugar se ubica Mauricio Vila, de Yucatán; seguido en orden descendente por; Francisco Domínguez, de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Jaime Bonilla, de Baja California y José Rosas Aispuro, de Durango.