Ciudad de México, 27 de agosto (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), ordenó a la la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) entregar la información sobre la cantidad de autorizaciones para derribar árboles emitidas durante el periodo 2019 – 2022.
En la vigésima novena sesión ordinaria, la comisionada María del Carmen Nava Polina, expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3138/2022 presentado contra la Sedema por una persona que requirió saber la cantidad de autorizaciones por parte del sujeto obligado para derribar árboles.
En ese sentido, se pidió conocer las razones por las que se permitieron, en su caso, derribar árboles sanos; la cantidad pagada y las obras realizadas como compensación; así como el destino de los recursos obtenidos y la ubicación en la que se encontraban dichos árboles.
Sin embargo Nava Polina señaló que en respuesta, el sujeto obligado comunicó que dicha información ya se encuentra publicada como una obligación de transparencia y facilitó un enlace electrónico al micrositio correspondiente al artículo 123 fracción XXV de la Ley de Transparencia de la Capital.
En el análisis del caso, la comisionada encontró que, aunque la Sedema proporcionó el enlace que remite a las Manifestaciones de Impacto Ambiental, los datos de interés son difíciles de localizar sin una explicación y una guía por parte del sujeto obligado.
Señaló que al revisar las atribuciones de la Secretaría, se encontró que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental es la encargada de realizar las manifestaciones por lo que era valioso turnar la solicitud de información para que se pronunciara al respecto.
Derivado de lo anterior, argumentó que la respuesta no atendió de manera precisa, expresa y categórica la información solicitada.
Se calcula que en los últimos 20 años hemos perdido el equivalente a más de 160 campos de fútbol de superficie arbórea, y en ninguna parte de la CDMX queda bosque intacto.