• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Senado inicia de ipso-facto la designación de Victoria Rodríguez como primera gobernadora del Banco de México

Redacción Por Redacción
noviembre 25, 2021
En Columnas, Opinión
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER 

Roberto Vizcaíno

Aún sin la propuesta formal de presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante las “inquietudes” en el sistema financiero y los mercados cambiarios que vieron una rápida caída del peso frente al dólar, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado inició de inmediato ayer las negociaciones con los coordinadores de todas las fuerzas políticas para avanzar en una rápida ratificación de Victoria Rodríguez como la primera Gobernadora del Banco de México.

La subsecretaria de Egresos de Hacienda sería convocada a comparecer en el Senado en las siguientes horas, en un proceso que tiene como objetivo estabilizar, dar confianza y tranquilizar al sistema financiero nacional e internacional que mostró inquietudes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su apoyo a su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

Los senadores tienen apenas 4 o 6 sesiones naturales para procesar este nombramiento antes de que concluya el 15 de diciembre el actual período de sesiones de fin de año.

Alejandro Díaz de León, gobernador saliente, concluye su período el 31 de diciembre luego de que el presidente López Obrador desechó la posibilidad de pedir su reelección debido a que el Gobernador negó la posibilidad de darle acceso a los aproximadamente 175 mil millones de dólares de las reservar internacionales de México.

Ante el temor de algunos de si la nueva gobernadora estaría dispuesta a hacerlo, la todavía subsecretaria aclaró:

“Si los senadores ratifican la propuesta del Presidente y me designan Gobernadora del Banco de México, respetaría la autonomía de esta institución, mi compromiso sería combatir la inflación… y no tocar las reservas internacionales”. 

Mientras, desde el Senado Monreal afirmó: 

“El Senado va a actuar con responsabilidad y seriedad en este proceso. Deben estar tranquilos los mercados porque a partir de hoy empezamos a reunirnos con los coordinadores de los grupos parlamentarios; vengo de una reunión con dos de ellos, y hemos acordado celebrar las reuniones en la Comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el Presidente de la República nos envíe, para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México y se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”, subrayó.  

Durante la tarde ya había llegado el oficio del presidente López Obrador haciendo su propuesta oficial para pedir que sea ratificada Victoria Rodríguez como la primer Gobernadora de Bancomex. 

MINISTROS DE LA CORTE, UNA CASTA LLENA DE EXCESOS 

En otro orden, al inaugurar la Conferencia sobre reformas al sistema de justicia, impulsada por Aspen Institute México en coparticipación con la Juntad e Coordinación Política del Senado, el zacatecano se lamentó de que la reforma a fondo del sistema judicial en México “siga siendo un anhelo incumplido para muchas y para muchos”. 

Consideró que pese las reformas recientes, “el Sistema de Justicia en México aún tiene demasiadas fallas… creemos que la Suprema Corte aún no concluye su proceso de reformas… El Poder Judicial Federal requiere de una revisión profunda…

“Los Ministros de la Corte, las Ministras de la Corte, los Magistrados y Jueces tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean... Yo he documentado cuando menos 40 excesos que los sitúan en una casta alejada de cualquier otro ente ciudadano; y, frente a lo que vive México, no puede haber órganos de Gobierno con tantos privilegios, con excesos y con ostentación. No puede la Corte mantenerse ajena a esta realidad que vive el país.

“Por eso, en su momento, en los próximos días habremos de plantear reformas y exhortos a la Corte para moderar esta situación que viven y que no se aleja del ideal que nosotros pretendemos”, adelantó.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

David Monreal consigue Solidaridad y Apoyo de AMLO para Zacatecas

Siguiente

De novela policiaca affaire Qatar-CIA-FIFA

Siguiente

De novela policiaca affaire Qatar-CIA-FIFA

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    474 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1369 shares
    Share 548 Tweet 342
  • El PVEM reventó la alianza

    406 shares
    Share 162 Tweet 102
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    395 shares
    Share 158 Tweet 99
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    379 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

abril 29, 2026
Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Demanda PAN transparencia y trato digno en Incifo

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Solicita Haces Lago mayor control en acceso de menores a redes sociales

abril 29, 2026
FOTO: Especial

Inicia proceso para titulares de Órganos Internos en CDHCM y FGJCDMX

abril 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín