• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Sheinbaum afirma que la distribución equitativa del agua es seguridad nacional

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2022
En Nacional
0
277
Compartir
413
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la que expuso que su visión es una distribución equitativa del líquido desde una perspectiva de seguridad nacional para garantizar este derecho a las comunidades que menos tienen.

“¿Cuál es la visión que tenemos en términos de una distribución más equitativa del agua? Pues tiene que ver con una nueva distribución del agua en nuestro país, con un reconocimiento de que el agua es un asunto de seguridad nacional y con un reconocimiento de que, así como dice la Constitución, las aguas nacionales son propiedad de la nación, con el reconocimiento que tiene que hacerse a los pueblos y comunidades indígenas”, añadió.

La mandataria local recordó que su administración implementó una nueva distribución del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en la ciudad a través del conocimiento científico en el que se dotó de mayor agua a la zona oriente de la capital pese a la sequía que se padece; se puso en marcha la sectorización y se invirtió en conjunto con el Estado de México 300 millones de pesos para beneficiar con un proyecto eficiente de riego y dotar del derecho al agua a las comunidades cercanas a la Presa de El Bosque que forma parte del Sistema Cutzamala.

“Es un modelo completamente distinto, no es el agua que nos corresponde sino por el contrario, cómo resolvemos el problema de manera integral. Y eso es lo que nos ha permitido ir mejorando las condiciones de distribución y abastecimiento de agua aún en las condiciones de sequía que tenemos en este momento”, agregó.

Por ello, Claudia Sheinbaum propuso un esquema de atención en el que se reconozca al agua como un recurso natural indispensable para nuestros ecosistemas y como parte de la soberanía de nuestro país en beneficio de las comunidades; aceptar que la sequía es producto del cambio climático; revisar los distintos derechos y concesiones del agua que producen injusticias y generar las condiciones para que todos los ejidos y comunidades que viven del riego tengan mayor productividad a través de un uso eficiente.

En la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se realizó en la UABJO, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, Cristian Carreño López; el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavez; el Gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la jefa de Departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud, Andrea Ramón García; el catedrático del Departamento de Ciencia de la tierra del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Arturo Raymundo Cruz; así como autoridades municipales y la comunidad estudiantil y magisterial de dicha casa de estudios.

Tags: aguaConferencia MagistralMéxico
SendShare111Tweet69
Anterior

Acusa PRD a AMLO de justicia selectiva

Siguiente

Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre casa de cultura en culhuacanes

Siguiente

Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre casa de cultura en culhuacanes

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    608 shares
    Share 243 Tweet 152
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    535 shares
    Share 214 Tweet 134
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    407 shares
    Share 163 Tweet 102
  • Solicita Fernando Zárate licencia en Congreso CDMX

    370 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

Tabe retira cachivaches en calles de Miguel Hidalgo

marzo 14, 2026
“Hasta que vemos a alguien que trabaja”, señalaron vecinos al expresar su apoyo a la alcaldesa durante un recorrido en la colonia Vista Alegre.

Ale Rojo ha atendido más de 2 mil 300 vecinos con ‘Alcaldía en Tus Manos’

marzo 14, 2026
Para facilitar a la población la correcta separación, clasificación y disposición final de los residuos, la diputada Claudia Neli Morales Cervantes propuso que las etiquetas de alimentos, bebidas y productos envasados incluyan información clara y visible que especifique la categoría de desechos a la que pertenecen sus envases o empaques. FOTO: Especial

Proponen etiquetado para separar residuos

marzo 14, 2026
Dichos espacios de diálogo se efectuaron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, que fueron encabezados por diputadas y diputados, así como con la participación de un total de mil 213 habitantes de esas demarcaciones. FOTO: Especial

Congreso CDMX celebró 11 foros sobre Presupuesto Participativo

marzo 14, 2026
Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

marzo 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín