• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Sheinbaum afirma que la distribución equitativa del agua es seguridad nacional

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2022
En Nacional
0
279
Compartir
417
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la que expuso que su visión es una distribución equitativa del líquido desde una perspectiva de seguridad nacional para garantizar este derecho a las comunidades que menos tienen.

“¿Cuál es la visión que tenemos en términos de una distribución más equitativa del agua? Pues tiene que ver con una nueva distribución del agua en nuestro país, con un reconocimiento de que el agua es un asunto de seguridad nacional y con un reconocimiento de que, así como dice la Constitución, las aguas nacionales son propiedad de la nación, con el reconocimiento que tiene que hacerse a los pueblos y comunidades indígenas”, añadió.

La mandataria local recordó que su administración implementó una nueva distribución del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en la ciudad a través del conocimiento científico en el que se dotó de mayor agua a la zona oriente de la capital pese a la sequía que se padece; se puso en marcha la sectorización y se invirtió en conjunto con el Estado de México 300 millones de pesos para beneficiar con un proyecto eficiente de riego y dotar del derecho al agua a las comunidades cercanas a la Presa de El Bosque que forma parte del Sistema Cutzamala.

“Es un modelo completamente distinto, no es el agua que nos corresponde sino por el contrario, cómo resolvemos el problema de manera integral. Y eso es lo que nos ha permitido ir mejorando las condiciones de distribución y abastecimiento de agua aún en las condiciones de sequía que tenemos en este momento”, agregó.

Por ello, Claudia Sheinbaum propuso un esquema de atención en el que se reconozca al agua como un recurso natural indispensable para nuestros ecosistemas y como parte de la soberanía de nuestro país en beneficio de las comunidades; aceptar que la sequía es producto del cambio climático; revisar los distintos derechos y concesiones del agua que producen injusticias y generar las condiciones para que todos los ejidos y comunidades que viven del riego tengan mayor productividad a través de un uso eficiente.

En la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se realizó en la UABJO, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, Cristian Carreño López; el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavez; el Gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la jefa de Departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud, Andrea Ramón García; el catedrático del Departamento de Ciencia de la tierra del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Arturo Raymundo Cruz; así como autoridades municipales y la comunidad estudiantil y magisterial de dicha casa de estudios.

Tags: aguaConferencia MagistralMéxico
SendShare112Tweet70
Anterior

Acusa PRD a AMLO de justicia selectiva

Siguiente

Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre casa de cultura en culhuacanes

Siguiente

Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre casa de cultura en culhuacanes

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    714 shares
    Share 286 Tweet 179
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    619 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    577 shares
    Share 231 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

abril 22, 2026
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Inician entrevistas a aspirantes al Consejo Honorario de CDHCM

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Hay que romper el ciclo de impunidad en feminicidios: PAN

abril 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín