• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Sheinbaum afirma que la distribución equitativa del agua es seguridad nacional

Redacción Por Redacción
agosto 20, 2022
En Nacional
0
276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la que expuso que su visión es una distribución equitativa del líquido desde una perspectiva de seguridad nacional para garantizar este derecho a las comunidades que menos tienen.

“¿Cuál es la visión que tenemos en términos de una distribución más equitativa del agua? Pues tiene que ver con una nueva distribución del agua en nuestro país, con un reconocimiento de que el agua es un asunto de seguridad nacional y con un reconocimiento de que, así como dice la Constitución, las aguas nacionales son propiedad de la nación, con el reconocimiento que tiene que hacerse a los pueblos y comunidades indígenas”, añadió.

La mandataria local recordó que su administración implementó una nueva distribución del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en la ciudad a través del conocimiento científico en el que se dotó de mayor agua a la zona oriente de la capital pese a la sequía que se padece; se puso en marcha la sectorización y se invirtió en conjunto con el Estado de México 300 millones de pesos para beneficiar con un proyecto eficiente de riego y dotar del derecho al agua a las comunidades cercanas a la Presa de El Bosque que forma parte del Sistema Cutzamala.

“Es un modelo completamente distinto, no es el agua que nos corresponde sino por el contrario, cómo resolvemos el problema de manera integral. Y eso es lo que nos ha permitido ir mejorando las condiciones de distribución y abastecimiento de agua aún en las condiciones de sequía que tenemos en este momento”, agregó.

Por ello, Claudia Sheinbaum propuso un esquema de atención en el que se reconozca al agua como un recurso natural indispensable para nuestros ecosistemas y como parte de la soberanía de nuestro país en beneficio de las comunidades; aceptar que la sequía es producto del cambio climático; revisar los distintos derechos y concesiones del agua que producen injusticias y generar las condiciones para que todos los ejidos y comunidades que viven del riego tengan mayor productividad a través de un uso eficiente.

En la conferencia magistral “Una nueva cultura sobre el agua”, que se realizó en la UABJO, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, Cristian Carreño López; el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavez; el Gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la jefa de Departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud, Andrea Ramón García; el catedrático del Departamento de Ciencia de la tierra del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Arturo Raymundo Cruz; así como autoridades municipales y la comunidad estudiantil y magisterial de dicha casa de estudios.

Tags: aguaConferencia MagistralMéxico
SendShare110Tweet69
Anterior

Acusa PRD a AMLO de justicia selectiva

Siguiente

Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre casa de cultura en culhuacanes

Siguiente

Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre casa de cultura en culhuacanes

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    942 shares
    Share 377 Tweet 236
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    837 shares
    Share 335 Tweet 209
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    607 shares
    Share 243 Tweet 152
  • Fuera Peña de ASF; va modelo CDMX

    440 shares
    Share 176 Tweet 110

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras inauguró con gran entusiasmo la extensión de la Casa de la Mujer “Ifigenia Martínez”, un espacio que ahora ofrece nuevos servicios como lavandería, salón de belleza y una infraestructura renovada para el bienestar integral de las mujeres. FOTO: Especial

Casa de la Mujer en La Magdalena Contreras crece para empoderarlas

marzo 6, 2026
En 1971, en el Estadio Azteca, una generación de futbolistas rompió barreras y desafió estereotipos al disputar el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil. FOTO: Especial

Clara Brugada reconoce a las mujeres futbolistas de México 1971

marzo 6, 2026
Luis Mendoza, Benito Juárez, BJ, San Pedro de Los Pinos

Luis Mendoza inicia en San Pedro de los Pinos recorridos por las 56 colonias de BJ

marzo 6, 2026
A los habitantes de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, junto al estadio Azteca, no les han hecho justicia cuatro Mundiales de Futbol, ni los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, ni el Movimiento de Regeneración Nacional. Sus problemas de escasez de agua persisten. IMAGEN: Recreación de protestas en el Estadio Azteca con inteligencia artificial de Gemini

Sin justicia: ni el Revolucionario, ni la Revolución, ni la Regeneración…

marzo 6, 2026
Con ese enorme déficit inició Casarín su administración. Esa marca de la trampa y el engaño al ciudadano. A partir del 1 de abril, podría enfrentar un movimiento ciudadano para solicitar la revocación de su mandato. FOTO: RRSS Javier López Casarín

Casarín en ÁO: con el sello de la trampa

marzo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín