CIUDAD DE MÉXICO 25 DE NOVIEMBRE (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). – Los diputados del PAN, América Rangel y Diego Garrido coincidieron en que existen las condiciones para que el edil de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe asista a la mesa de trabajo en materia presupuestal en el Congreso capitalino.
“De entrada, considero que condiciones deben de existir. El problema es que en ocasiones no hay institucionalidad por parte de quienes presiden, la Comisión (de Presupuesto) y si eso se da, no habría problema para la comparecencia. Pero si la intención es, la persecución política, el señalamiento, el enjuiciar, el querer destituir, el trasladar una rendición de cuentas a un tema político pues evidentemente va a ser muy difícil que se puede llevar cabo esta comparecencia. Yo estoy cierta de que el alcalde Tabe es muy responsable, un alcalde que ha dado la cara y ha trabajado por los vecinos de Miguel Hidalgo”, explicó Rangel Lorenzana.
Sobre lo anterior, Garrido López llamó a las fracciones parlamentarias a actuar de forma institucional y evitar que en las comparecencias con los alcaldes se vean afectadas durante su desarrollo como ocurrió con la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo.
“Fue muy lamentable ver (el viernes) una falta de respeto, no solamente a la alcaldesa (Rojo), sino a lo que representa el Poder Legislativo. No podemos convertir al Poder Legislativo en un show, en una politiquería, en una serie de denostaciones fue lo más bajo que me tocó ver en el Congreso de la Ciudad”, aseveró Garrido.
América Rangel consideró que diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por la diputada de Morena, Valentina Batres deben garantizar las condiciones para quien están citando a comparecer.
“En este caso, los que deben brindar las condiciones son los que integran y presiden la Comisión a quien están citando a comparecer y si eso, se da no habría problema para la comparecencia. Y por la parte institucional considero que debe ir ( Tabe) al Congreso de manera presencial. Pero también si no hay condiciones puede entregar su informe y no pasará a mayores, pero no porque él no quiera sino porque las condiciones no las está brindando la parte institucional de quien preside esta Comisión (Batres)”, declaró la diputada.
América Rangel recordó que una las obligaciones del Poder Legislativo es la rendición de cuentas y debe prevalecer la institucionalidad.
“Hay que conducirse con institucionalidad. Esa es, la base de todo. Porque ahí depende si hay orden o desorden en una comparecencia, en una mesa de trabajo deber institucionalidad y respeto de ambas partes, de todas las fuerzas políticas porque al final es el poder donde se rinden cuentas”, afirmó Rangel Lorenzana
Al referirse a lo ocurrido con Rojo de la Vega en su mesa de trabajo con diputados, Rangel subrayó que ha sido la única comparecencia que concluyo abruptamente
“El problema es que, en el caso de Cuauhtémoc, pues eso fue lo que sucedió. Pareciera que una consigna, una censura política y ha sido la única comparecencia que no se ha llevado con orden, no hubo institucionalidad, las otras comparecencias de alcaldes han caminado bien no considero que ha habido ofensas”, concluyó Rangel.







Discussion about this post