David Polanco / CDMX Magacín
El diputado Pablo Trejo exhortó al director general de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), Mtro. Sergio Benito Osorio Romero, a que remita un informe pormenorizado sobre la adquisición, mantenimiento y mejoramiento de los autobuses con los que ese organismo presta el servicio público de transporte de pasajeros, el cual fue aprobado.
El legislador expuso que durante la anterior administración se compraron autobuses, 50 de ellos son eléctricos, de última generación, miden 12 metros, pero, sobre todo, tienen accesibilidad universal al 100% para personas con discapacidad y espacios para animales de servicio y señalamientos del sistema operario.
Recordó que, el pasado 29 de agosto de 2023, trabajadores sindicalizados de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se manifestaron para exigir que se autorice la puesta en funcionamiento de más de 700 unidades de autobuses que actualmente se encuentran fuera de servicio.
La problemática, de acuerdo con los trabajadores, era la falta de suministro de refacciones y la consecuente acumulación de autobuses en estado inoperativo.
“El costo de algunas de las refacciones está entre 50 y 100 mil pesos y cada unidad vale alrededor de 3 millones y medio de pesos. Por una refacción tenemos detenido un bien que tanto ayuda a la ciudadanía”, dijo y agregó que de acuerdo con notas periodísticas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de Ciudad de México (STTP-CDMX), Hugo Bautista Martínez, ha manifestado que: “Del parque de más mil 300 autobuses, en buen estado, la RTP sólo opera con 500 unidades, 800 están en mal estado, debido a la escasez de refacciones, desde baterías, llantas, tapones de radiadores, tableros de instrumentos que no funcionan, asientos de operadores en mal estado, llantas lisas, sin luces internas y externas del autobús”.
El legislador dijo que la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, (RTP) inició operaciones a partir del 1 de marzo del año 2000, con 2 mil 600 trabajadores, 860 autobuses distribuidos en 75 rutas, 7 módulos operativos y 3 talleres especializados.
Remarcó que la Red de Transporte de Pasajeros es el tercer sistema de movilidad más utilizado en la Ciudad de México, de acuerdo con el INEGI (2023). Traslada diariamente un promedio de 400 mil personas usuarias.
Citó que el marco constitucional mexicano reconoce la movilidad como una necesidad y un derecho fundamental que le permite a las personas acceder a una gran diversidad de oportunidades de empleo, bienestar y recreación.
Foto: Especial