CIUDAD DE MÉXICO 10 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN). -La diputada panista Liz Salgado propuso que en el Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio fiscal 2025, se incluyan recursos para atender dos temas prioritarios de las Unidades Habitacionales.
El primero, relacionado con las obras de mitigación de alto riesgo que enfrentan diversas unidades habitacionales de la Ciudad; y el segundo, para dar cumplimiento a la reforma de la Constitución Local, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 8 de julio, con la que se agregó un numeral 5, al apartado E del artículo 9, y que precisó que las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento.
El acuerdo propuesto señala que, de acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, más del 40% de la población de la Ciudad vive en alguna de las más de 15 mil unidades habitacionales que existen.
«Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios que la Ciudad ha vivido, muchas unidades habitacionales se han visto impactadas por el envejecimiento de la población que en ellas habita, la falta de mantenimiento, la obsolescencia de la infraestructura original, como redes eléctricas, de agua y drenaje, así como la llegada de nuevas y nuevos vecinos que no en todos los casos participan en los esquemas colectivos y vecinales para su conservación y adecuado funcionamiento»,dijo.
Lo anterior, dijo sin olvidar el alto riesgo y los daños que muchas han sufrido por sismos o alteraciones del subsuelo y que requieren de medidas correctivas y reconstructivas urgentes. De hecho, recordó la Diputada Salgado, en el Sexto Informe de Gobierno presentado en septiembre pasado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, se incluyó un apartado específico sobre este tema y se expusieron los avances de la primera de tres etapas para la mitigación de los daños estructurales por alto riesgo que presenta la Unidad Habitacional Pantaco.
Para Salgado Viramontes, resulta relevante que en el Presupuesto de 2025 se incluyan los recursos necesarios la atención de obras de mitigación de alto riesgo, así como el mejoramiento y mantenimiento de las Unidades Habitacionales, que ahora mandata la constitución de la Ciudad.