CIUDAD DE MÉXICO 10 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN). –La diputada de Morena Leonor Otegui exhorto a que en la elaboración del Presupuesto de Egresos se destinen recursos suficientes para reparar la carpeta asfáltica de diversas calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Lo anterior, se trata de las calles Río Rhin, desde Río Nazas hasta Paseo de la Reforma, en la colonia Cuauhtémoc, y la calle de Bolívar, desde República de El Salvador, hasta Chimalpopoca, en la colonia Centro.
Expuso que, la Alcaldía Cuauhtémoc juega un papel importante en el desarrollo económico de la CDMX, con apenas una extensión territorial de 32.40 kilómetros cuadrados, en donde habitaban 532 mil 553 personas en el año 2020, pues aporta 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto neto del país.
Asimismo, el deterioro de la carpeta asfáltica en las calles y avenidas de la demarcación ha provocado retrasos en los traslados de las personas, demoras en el tiempo de entregas mercantiles y afectaciones en la economía de los habitantes de la alcaldía, pues los baches provocan daños estructurales en los automóviles y motocicletas, en los neumáticos, rines, suspensiones y demás autopartes, provocando un gasto no contemplado para las y los usuarios de autotransportes.
Apuntó que, debido a la ubicación geográfica, la Alcaldía cuenta con vialidades primarias y secundarias con mayor tránsito diariamente respecto de otras. Dichas avenidas, son la constante de quejas hechas por las y los vecinos y transeúntes que, a diario, se enfrentan a hoyos y desgaste de la carpeta asfáltica.
Remarcó que, la reparación de las vialidades es una acción conjunta de las autoridades de la administración pública local, pues la Secretaría de Obras (Sobse) tiene la atribución de realizar las intervenciones en las vialidades públicas primarias.
Mientras que, las Alcaldías tienen la facultad de diseñar e implementar programas de infraestructura urbana en las vías secundarias de las demarcaciones territoriales.
De acuerdo con una nota informativa e 2023 se detectaron en la Alcaldía Cuauhtémoc cuatro mil 536 oquedades, entre baches y socavones.