• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Trabaja Congreso en Ley de Amnistía para la CDMX

Redacción Por Redacción
octubre 10, 2025
En Congreso CDMX
0
Trabaja Congreso en Ley de Amnistía para la CDMX

Trabaja Congreso en Ley de Amnistía para la CDMX

284
Compartir
424
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX MAGACÍN


Mediante una mesa de trabajo entre organismos internacionales, sociedad civil y personas legisladoras de los distintos grupos parlamentarios del Congreso local, se recibió la propuesta para analizar la Ley de Amnistía de la Ciudad de México.

Bajo el análisis de las directrices internacionales sobre derechos humanos y política de drogas, se busca generar una ruta para la Ley de Amnistía de la Ciudad de México que responda a la perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y principalmente a la acción sostenible y basada en los derechos en materia de impartición de justicia.

Al respecto, la diputada Martha Ávila (MORENA) afirmó que entre legisladores y legisladoras “hay la voluntad política de trabajar el tema de la Ley de Amnistía, iniciativa de la sociedad civil. En una sociedad democrática el trato que se les da a las personas es un tema muy importante”.

“Se trata de un tema presente en el país donde las condiciones han alentado el desarrollo de actividades que permean en la sociedad. Tenemos la convicción de que nuestra legislatura podría hacerlo. Revisaremos las condiciones jurídicas: debemos tomar en cuenta que cada persona privada de su libertad cuenta con condiciones distintas y adversas. De ser aprobada se beneficiará a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) indicó que es importante escuchar las distintas opiniones, ya que “legislar no se construye desde el Congreso, se construye desde la propia iniciativa, las colectivas, de las y los ciudadanos”. Agregó que en esta legislatura se han presentado distintas iniciativas ciudadanas que han visto la luz, y que las distintas comisiones han recurrido al análisis y a la participación ciudadana, por lo que exhortó a las personas legisladoras a realizar un foro rumbo a la aprobación de esta ley, con presencia de la Consejería Jurídica de la Ciudad México, a fin de fortalecer dicha iniciativa.

En su intervención, la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) explicó que desde la Comisión de Igualdad de Género se pondrá mayor énfasis en la situación que están viviendo las mujeres, dado que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional, con un total de mil 733 mujeres privadas de su libertad que se encuentran en situación de atención prioritaria. “¿Qué pasa cuando una mujer entra en prisión?, cambia por completo la dinámica familiar”, afirmó, al solicitar considerar la situación de pobreza y vulnerabilidad como criterios de análisis.

En la intervención final, el diputado Paulo Emilio García González (MORENA) reiteró que esta mesa de trabajo busca construir la mejor ruta para la iniciativa, “este ejercicio es un foco de partida; se cuenta con un 80 por ciento de compatibilidad de objetivos entre los distintos grupos. Es un orgullo para nosotros dar continuidad a esta Ley de Amnistía en la Ciudad de México y dar seguimiento a lo que inició el presidente López Obrador” en el ámbito federal.

Tags: Ley de Amnistía CDMX
SendShare114Tweet71
Anterior

Garrido pide facultar a Notarios en remates inmobiliarios

Siguiente

Ilumina la Cuauhtémoc 10 kilómetros en la Condesa

Siguiente
En la colonia Condesa, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó el encendido simbólico y la entrega de 467 luminarias, que permitirán iluminar 9.87 kilómetros de vialidades y áreas comunes. FOTO: Especial

Ilumina la Cuauhtémoc 10 kilómetros en la Condesa

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    684 shares
    Share 274 Tweet 171
  • Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    553 shares
    Share 221 Tweet 138
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1193 shares
    Share 477 Tweet 298
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    417 shares
    Share 167 Tweet 104

MÁS RECIENTES

En entrevista con Magacín CDMX, Rojo de la Vega revela que en el caso de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la relación ha mejorado, partiendo de la premisa de que “coordinación no es subordinación y lo que sea que mejore la vida de la gente de Cuauhtémoc siempre van a contar conmigo. FOTOS: Víctor Ávalos / Magacín CDMX

Ha mejorado la relación con la jefa de Gobierno: Rojo de la Vega

mayo 27, 2026
"No existe ninguna acción para retirarla, restringirla o modificarla. Este elemento forma parte de la identidad de nuestra ciudad", expresó la Jefatura de Gobierno en un post en redes sociales. FOTO: Especial

Permanecerá escultura del ajolote en el Azteca

mayo 27, 2026
Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

mayo 27, 2026
Otro tema en el que tampoco ha movido Rocha un dedo es en la creación del Código de Ética del Canal, así como el defensor de las Audiencias, a pesar de que lo obliga la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que impulsó Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

Descuido administrativo en Canal del Congreso

mayo 27, 2026
FOTO: Especial

Critica PAN gestión de alcaldesa en Tlalpan

mayo 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín