• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Trabajadoras del hogar viven violencia laboral, “invisible”, ante falta de denuncias

Redacción Por Redacción
marzo 28, 2022
En Alcaldías CDMX
0
Trabajadoras del hogar viven violencia laboral, “invisible”, ante falta de denuncias
279
Compartir
416
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN). Discriminación, violencia, privación de la libertad, embarazos por abuso de poder y confinamiento obligatorio por pandemia, son algunas de las situaciones que enfrentan las personas trabajadoras del hogar que las ponen en riesgo de ser víctimas de Trata de Personas en las modalidades de explotación laboral y servidumbre, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Ciudadano presentó el reporte “Trabajadoras del Hogar, Violencia y Riesgo de Trata”, en el cual revela historias que plasman esta realidad y busca visibilizar los abusos en contra de este sector de la población. De acuerdo a los reportes que recibe el organismo, las y los trabajadores del hogar han manifestado que viven con violencia psicológica, económica e incluso física o sexual.

No denuncian porque desconocen sus derechos, temen quedarse sin empleo y solas, porque la mayoría carece de familia en las ciudades en donde prestan sus servicios.

“Ante la negativa de algunas patronas y patrones a reconocer los derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), las mantienen sin contratos, sin prestaciones, sin descanso y a veces sin salarios, condiciones equiparadas con la Trata de Personas”, detalló Guerrero Chiprés.

Para visibilizar que las PTH son sujetas de derechos y hacer conciencia sobre las formas de violencia que se manifiestan en sus espacios de trabajo, el Consejo Ciudadano creó el Violentómetro, con la finalidad de que la detecten, conozcan sus derechos y denuncien.

En la herramienta para personas trabajadoras del hogar se definen diferentes grados de violencia y discriminación, desde los más sutiles hasta los más agresivos, alguno de ellos: falta de contrato, nombres despectivos, controlar, insinuaciones sexuales, golpear, encerrar, aislar, violar, embarazo por abuso de poder y esclavitud moderna.

Las personas trabajadoras del hogar, de acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, son originarias, principalmente, del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Durango, Querétaro, Jalisco y Tamaulipas. Y de acuerdo al INEGI el 90.6 % de las PTH son mujeres.

“El miedo, la amenaza, condicionar los accesos a la vivienda y servicios y, ahora, la privación de la libertad por miedo a que se contagien de Covid forman parte de los mecanismos que los empleadores utilizan, y que son propios del delito de Trata de Persona”, señaló Guerrero Chiprés.

Tags: CDMXtrabajadores
SendShare112Tweet70
Anterior

Ofrece GCDMX descuento de 90% en pago de infracciones de tránsito

Siguiente

Anuncian renovación de la Policía de Tránsito

Siguiente
Captura SSC a 136 personas en una semana en 4 Alcaldías

Anuncian renovación de la Policía de Tránsito

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    712 shares
    Share 285 Tweet 178
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    618 shares
    Share 247 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    600 shares
    Share 240 Tweet 150
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    575 shares
    Share 230 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Pero hay tristes y lamentables excepciones, como el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde no se les dio preferencia, a pesar de que ahí se crean las leyes. Este martes, en el Palacio de Donceles, los legisladores entregaron 84 medallas al Mérito en diferentes disciplinas, actividades profesionales y causas sociales. En total 13 diferentes áreas. FOTO: CDMX Magacín / Especial

Hasta los diputados se ausentaron

abril 21, 2026
Nos aseguran que el karma sí existe, y que el proceso de selección de consejeros del INE nos da muchos ejemplos de ello, en las personas de Patricia Avendaño, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, consejeros y ex consejero del IECM. FOTO: Especial - Edición IA Gemini

El karma alcanzó a consejeros del IECM

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Continúa Zócalo de Gobierno Ciudadano

abril 21, 2026
FOTO: Especial

«Ni una más en esta Ciudad y en este país: Xóchitl Bravo

abril 21, 2026
FOTO: Especial

Atiende GCDMX a integrantes del Núcleo de Solicitantes de Vivienda

abril 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín