• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Va Congreso CDMX por una menstruación digna

Redacción Por Redacción
julio 28, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

295
Compartir
440
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE JULIO (CDMX MAGACIN).-La diputada de Morena,  Rosario Morales  dijo que, la inciativa para reconocer el derecho de las estudiantes a justificar sus inasistencias  debido al periodo menstrual fue dictaminada por comisiones  y será votada durante el periodo extraordinario a partir del 12 de agosto.

“Esta es una gran noticia para las adolescentes y niñas que mes con mes enfrentan síntomas incapacitantes en su periodo menstrual y que, hasta ahora, no contaban con un respaldo legal que protegiera su derecho a poder justificar inasistencias en los planteles educativos”, expuso ante los medios de comunicación. En ese sentido, se trata de una medida que pretende dar un paso importante en la construcción de un sistema educativo más empático y humanista, en donde no se castigue ni discrimine a las personas menstruantes por un aspecto ineludiblemente biológico, además de acompañarles en sus procesos físicos, emocionales y sociales», expresó la legisladora.

Morales Ramos dio a conocer que su iniciativa presentada para reconocer el derecho las niñas y adolescentes a justificar inasistencias por síntomas derivados de su periodo menstrual fue dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México.

Expuso que dicha propuesta se da para reforzar la agenda  en materia de  salud, la equidad y la justicia social en la capital del pais al escuchar de cerca las historias reales y voces de las jóvenes, que deben ser atendidas con responsabilidad.

Por su parte, el vocero morenista, Paulo García reconoció el trabajo de la bancada en la transformación de la ciudad y adelantó que cada semana se estará informando a la ciudadanía sobre las propuestas en beneficio del pueblo.

Cabe recordar que la iniciativa adiciona la fracción XIII Bis al artículo 111 de la Ley de Educación de la Ciudad de México que exhorta a las instituciones educativas a definir criterios y mecanismos para otorgar los justificantes por periodo menstrual a las jóvenes– y será discutida en el pleno durante el periodo extraordinario que se llevará durante el mes de agosto.

Tags: CongresoCDMXEducaciónMenstruacionDignamorenaPeriodoExtraordinarioPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

Cuestiona PAN CDMX destino de 255 mdp para atender desapariciones

Siguiente

Lanzan Programa “Mujeres Sanas, Infancias Protegidas”

Siguiente
FOTO: Especial

Lanzan Programa “Mujeres Sanas, Infancias Protegidas”

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1831 shares
    Share 732 Tweet 458
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1301 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1279 shares
    Share 512 Tweet 320

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

abril 11, 2026
La alcaldía Benito Juárez participa en el Festival del Adulto Mayor, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en el World Trade Center (WTC), consolidando su compromiso con la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de este sector de la población.

Alcaldía BJ participa en el Festival del Adulto Mayor en el WTC

abril 11, 2026
Como parte de las estrategias para recuperar el espacio del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, efectuó el encuentro y recorrido a la Alameda Central de estudiantinas de siete facultades, entre las que se encontraban la de Geografía de la UAEM, la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la de Ingeniería de la UNAM, entre otras.

Las ‘callejoneadas’ llegaron a la Alameda Central

abril 11, 2026
El despliegue interinstitucional abarcó dos puntos sobre la Avenida Paseo de la Reforma: uno a la altura de la calle Violeta, y otro en el cruce en Eje 1, en la colonia Morelos, donde se logró:

Realizan jornada para sensibilizar a personas en situación de calle

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín