lunes, agosto 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Glorieta de Colón

Un decreto contra 150 años de una costumbre

Redacción Por Redacción
octubre 24, 2022
En Glorieta de Colón, Opinión
0
Los decretos de los gobernantes que pretenden cambiar la historia, un paisaje urbano-cultural o las costumbres de la gente de un plumazo casi nunca tienen éxito. El consciente y el inconsciente colectivo forman una especie de barrera que frena las imposiciones.

Los decretos de los gobernantes que pretenden cambiar la historia, un paisaje urbano-cultural o las costumbres de la gente de un plumazo casi nunca tienen éxito. El consciente y el inconsciente colectivo forman una especie de barrera que frena las imposiciones.

61
Compartir
384
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Glorieta de Colón


Han pasado ya 2 años desde que retiraron la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, y el nombre de la glorieta sigue siendo el mismo. Hay otros ejemplos legendarios en la capital: la Glorieta de Vaqueritos, en Periférico sur, donde hace más de 40 años ya no juega el equipo de futbol americano por el cual le llamaron así. La Glorieta de Camarones, donde ya ni glorieta hay, y hace más de 80 años ya no es ahí vendimia de esos crustáceos.

En el caso de la Glorieta de Colón el arraigo es mayor. No es fácil acabar con 150 años de historia, de un paisaje urbano-cultural que implica a seis generaciones de mexicanos. Fue el segundo monumento que se colocó en Paseo de la Reforma, en 1877, que narra una parte de la historia de México.

Muy importante, pues por ejemplo el escritor Juan Miguel Zunzunegui, autor del reciente libro El Regreso de Quetzalcóatl, estima que el 97% de los mexicanos no existiríamos tal como somos, si Cristóbal Colón no hubiera llegado a nuestras tierras, aunque advierte que no se merece la estatua por “esclavista, violento y hasta asesino”.

Hoy sigue sin quedar claro qué sustituirá la estatua del conquistador español en esa glorieta donde estaba también el Café Colón, por el cual algún grupo político y otro de juristas tomaron como nombre su asociación.

En esta columna Glorieta de Colón no somos fans ni de los conquistadores ni de los colonizadores. Usamos este nombre porque lo que aquí decimos no proviene de decretos, ni imposiciones desde el poder. Esta información fluye como un reflejo de la realidad.

Conflictos generan los decretos. Todavía hoy se debate si en la Glorieta de Colón permanecerá la “Antimonumenta” que colocaron colectivos de feministas hace más de un año, algo que no quiere la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pretende imponer la estatua de “La Joven de Amajac”.

A ver qué ocurre, porque a Sheinbaum no le fue nada bien en la Glorieta de la Palma, que tampoco ha cambiado su nombre ni formalmente, ni en el consciente o inconsciente colectivo. Se les murió el árbol centenario y la Jefatura de Gobierno ordenó plantar un ahuehuete, que parece más muerto que vivo, e incluso ha servido para que, morenistas o no, se burlen de que es un reflejo de la muy anticipada candidatura presidencial de la jefa de Gobierno.

Tags: Glorieta de Colón
SendShare24Tweet15
Anterior

Morena ve fuerte a la oposición en CDMX

Siguiente

Esperan que festividades de Muertos revivan economía de CDMX

Siguiente
Esperan que festividades de Muertos revivan economía de CDMX

Esperan que festividades de Muertos revivan economía de CDMX

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    123 shares
    Share 49 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    292 shares
    Share 117 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

Agoniza el Canal del Congreso CDMX

agosto 17, 2025
Rubalcava tiene bloqueada la opción de que la gente responda o comente sus posts, y sólo lo pueden hacer a quienes menciona. FOTO: X / @adrianrubalcava

Rubalcava bloquea su ‘X’ a comentarios ciudadanos

agosto 17, 2025
Debido a las intensas lluvias, decena de familias que construyeron sus viviendas en la zona de barrancas en la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran en peligro de sufrir algún deslave o desbordamiento de tierra, por lo que sus habitantes solicitan la ayuda del Gobierno capitalino para tener seguridad en su hogar y mantener su patrimonio.  FOTO: Especial

Rehabilitan viviendas en riesgo en barrancas de ÁO

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados, misma que será prioritaria para el Grupo Parlamentario de Morena, para ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Ley del Sistema Público de Cuidados, prioridad para Morena

agosto 17, 2025
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa presentada el pasado 13 de mayo por el diputado Pedro Haces Lago, del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital.

Congreso CDMX reconoce diferencia salarial como violencia contra mujeres

agosto 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín