• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Urge coordinación ante crisis hídrica: Vanegas

Redacción Por Redacción
octubre 22, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).-Con la finalidad de atender de forma prioritaria y coordinada las inundaciones en la Zona Metropolitana, el diputado Alberto Vanegas Arenas propuso una reforma a la vigente Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México para dotar de atribuciones a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y crear mecanismos de coordinación en el diseño, implementación y evaluación de programas de infraestructura pluvial e infraestructura verde.

“Resulta impostergable transitar hacia un modelo de gestión integral del agua con enfoque metropolitano, que promueva la coordinación intergubernamental como una obligación, para que las entidades compartan información, recursos y planeación, en lugar de enfrentar por separado una crisis que nos afecta por igual”, enfatizó.

De esta forma, dijo, la dependencia tendría entre sus principales atribuciones, participar en la formulación y ejecución de estrategias regionales para la gestión integral del agua, la conservación de cuerpos hídricos y la recarga de acuíferos, garantizando el abastecimiento equitativo, la eficiencia en su distribución y la protección de las fuentes de captación.

Señaló que con esta propuesta se fortalecerá la infraestructura hidráulica en coordinación con las autoridades ambientales de la Zona Metropolitana y la Federación, mediante la planeación y ejecución de proyectos de captación, potabilización y saneamiento, y fomentar programas de cultura del agua, promoviendo el uso racional del recurso entre la ciudadanía, la industria y los sectores productivos.

“De manera paradójica, casi la totalidad del agua de lluvia, que en promedio alcanza los 700 milímetros anuales, se desperdicia por falta de infraestructura adecuada para su captación y aprovechamiento”, advirtió.

Añadió que con esta propuesta además se desarrollarán estrategias de prevención y atención de emergencias hídricas, en coordinación con las autoridades estatales y federales, asegurando la resiliencia hídrica de la Zona Metropolitana.

Vanegas Arenas subrayó que esta reforma es una pieza más del esfuerzo que encabeza la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para garantizar una Ciudad más sostenible y preparada ante los retos del cambio climático.

“Pero también hablar de agua en clave metropolitana es reconocer que los cauces y los drenajes, los escurrimientos y las presas, nos obligan a pensar y actuar como una sola región”, agregó.

Subrayó que con la coordinación institucional entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, esta política adquirirá una visión territorial de largo aliento.

“Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum, México está llamado a construir un nuevo modelo de desarrollo: uno que ponga en el centro el territorio y el futuro de nuestras generaciones”, añadió el legislador.

Con esta iniciativa, destacó Vanegas Arenas, se avanza hacia una política hídrica metropolitana articulada y resiliente, que permita enfrentar con responsabilidad y visión de futuro uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

“Asegurar agua para todas y todos es también una forma de garantizar justicia social”, concluyó.

Tags: CongresoCDMXGCDMXmorenaPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

El factor Ernestina Godoy en la CDMX

Siguiente

Atienden Alcaldía BJ y SEGIAGUA fuga de agua

Siguiente
FOTO: Especial

Atienden Alcaldía BJ y SEGIAGUA fuga de agua

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    ¿Fiscalía indaga feminicidio en el PRD Cuajimalpa?

    973 shares
    Share 389 Tweet 243
  • El factor Ernestina Godoy en la CDMX

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Acusa PAN afectaciones por obras del Tren Interurbano en ÁO

    284 shares
    Share 114 Tweet 71
  • Propone PT transformación de vasos reguladores en Iztapalapa

    282 shares
    Share 113 Tweet 71
  • Llama Bravo a apoyar a productores de cempasúchil en Xochimilco

    282 shares
    Share 113 Tweet 71

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Se reúnen diputados de la 4T y concejales de Alcaldías

octubre 22, 2025
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras presenta cartelera cultural para celebrar Día de Muertos

octubre 22, 2025
FOTO; Especial

Exige PAN a INVI transparentar recursos

octubre 22, 2025
FOTO: Especial

Entregará Congreso CDMX Medalla al Mérito Periodístico

octubre 22, 2025
FOTO: Especial

Atienden Alcaldía BJ y SEGIAGUA fuga de agua

octubre 22, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín