• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Urge coordinación ante crisis hídrica: Vanegas

Redacción Por Redacción
octubre 22, 2025
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

299
Compartir
446
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).-Con la finalidad de atender de forma prioritaria y coordinada las inundaciones en la Zona Metropolitana, el diputado Alberto Vanegas Arenas propuso una reforma a la vigente Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México para dotar de atribuciones a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y crear mecanismos de coordinación en el diseño, implementación y evaluación de programas de infraestructura pluvial e infraestructura verde.

“Resulta impostergable transitar hacia un modelo de gestión integral del agua con enfoque metropolitano, que promueva la coordinación intergubernamental como una obligación, para que las entidades compartan información, recursos y planeación, en lugar de enfrentar por separado una crisis que nos afecta por igual”, enfatizó.

De esta forma, dijo, la dependencia tendría entre sus principales atribuciones, participar en la formulación y ejecución de estrategias regionales para la gestión integral del agua, la conservación de cuerpos hídricos y la recarga de acuíferos, garantizando el abastecimiento equitativo, la eficiencia en su distribución y la protección de las fuentes de captación.

Señaló que con esta propuesta se fortalecerá la infraestructura hidráulica en coordinación con las autoridades ambientales de la Zona Metropolitana y la Federación, mediante la planeación y ejecución de proyectos de captación, potabilización y saneamiento, y fomentar programas de cultura del agua, promoviendo el uso racional del recurso entre la ciudadanía, la industria y los sectores productivos.

“De manera paradójica, casi la totalidad del agua de lluvia, que en promedio alcanza los 700 milímetros anuales, se desperdicia por falta de infraestructura adecuada para su captación y aprovechamiento”, advirtió.

Añadió que con esta propuesta además se desarrollarán estrategias de prevención y atención de emergencias hídricas, en coordinación con las autoridades estatales y federales, asegurando la resiliencia hídrica de la Zona Metropolitana.

Vanegas Arenas subrayó que esta reforma es una pieza más del esfuerzo que encabeza la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para garantizar una Ciudad más sostenible y preparada ante los retos del cambio climático.

“Pero también hablar de agua en clave metropolitana es reconocer que los cauces y los drenajes, los escurrimientos y las presas, nos obligan a pensar y actuar como una sola región”, agregó.

Subrayó que con la coordinación institucional entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, esta política adquirirá una visión territorial de largo aliento.

“Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum, México está llamado a construir un nuevo modelo de desarrollo: uno que ponga en el centro el territorio y el futuro de nuestras generaciones”, añadió el legislador.

Con esta iniciativa, destacó Vanegas Arenas, se avanza hacia una política hídrica metropolitana articulada y resiliente, que permita enfrentar con responsabilidad y visión de futuro uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

“Asegurar agua para todas y todos es también una forma de garantizar justicia social”, concluyó.

Tags: CongresoCDMXGCDMXmorenaPrincipal
SendShare120Tweet75
Anterior

El factor Ernestina Godoy en la CDMX

Siguiente

Atienden Alcaldía BJ y SEGIAGUA fuga de agua

Siguiente
FOTO: Especial

Atienden Alcaldía BJ y SEGIAGUA fuga de agua

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    621 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    722 shares
    Share 289 Tweet 181
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    573 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

Fernando Mercado resaltó el valor del encuentro deportivo como reflejo de la tradición futbolística local: “Aquí se reúnen la experiencia, el talento y la historia; este partido representa lo mejor de nuestro fútbol y de nuestra gente”. FOTO: Especial

Late el corazón futbolero de Contreras rumbo al Mundial

abril 24, 2026
La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín