• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Urge Monreal a construir nuevo modelo en impartición de justicia

Redacción Por Redacción
junio 9, 2022
En CDMX
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Participo en el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”.
https://t.co/hLlanjaQms

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 9, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de junio, (CDMX MAGACÍN).–El líder de MORENA en el Senado Ricardo Monreal, se pronunció por la creación de un nuevo modelo de impartición de justicia más sencillo, pronto y más cercano a la ciudadanía porque consideró el actual no cumple con lo que los mexicanos necesitan.

Monreal, dice lo anterior al inaugurar el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en el Senado y mencionó que debe haber “un acuerdo para homologar los criterios y establecer las bases normativas que den paso a para dar paso a un nuevo sistema de justicia civil y familiar en beneficio de la población”.

Para dicho fin, anunció que para la discusión y aprobación de este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se llevarán a cabo 7 foros en Veracruz, Puebla, Michoacán, Chihuahua y otros estados, que “serán acordes a lo que queremos: amplitud y transparencia, deliberación, inclusión, publicidad y “vamos a escuchar a especialistas, a operadores jurídicos y a la sociedad civil”.

Reconoció que se debe fortalecer a las instituciones de impartición de justicia del país con procedimientos homologados y ágiles, así como criterios uniformes para otorgar a las personas mayor seguridad y certidumbre jurídica.

“No podemos soslayar que, ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia es alejado de lo que es nuestro ideal y, en justicia civil y familiar más aún, porque la justicia civil y familiar resulta lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo, para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio a través de profesionales del derecho y del litigio”. 

Asimismo, la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas y hasta contradictorias en este ámbito ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita”.

Reiteró que es impostergable concretar una justicia cotidiana que beneficie la celeridad en los procesos civiles y familiares y que cumpla con los más altos estándares internacionales relativos al acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo.

“Los derechos humanos de acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, implican la aplicación y el desarrollo de procedimientos judiciales ágiles y útiles que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieren los justificables, es decir, quienes acuden a los tribunales en búsqueda de justicia”, señaló.

Tags: JusticiaPrincipalsenado
SendShare107Tweet67
Anterior

Anuncia SSC acciones contra extorsionadores de comerciantes

Siguiente

Reapertura Lía Limón Estancia Infantil ‘El Cuernito’

Siguiente

Reapertura Lía Limón Estancia Infantil ‘El Cuernito’

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Se tambalea reelección de Guerra en TSJCDMX

    1652 shares
    Share 661 Tweet 413
  • Guerra ganada, justicia perdida

    421 shares
    Share 168 Tweet 105
  • Sí, pero (Guerra) ‘es nuestro inepto’

    414 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Preocupa en Morena “Generación Z México”

    411 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Regañan a Lobo y le exigen ya no se meta en PRD

    366 shares
    Share 146 Tweet 92

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

El músculo de Pablo Trejo por Iztacalco

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía Álvaro Obregón lanza microsatélite MXÁO-1

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

Cuestiona oposición resultados en Azcapotzalco

noviembre 18, 2025
FOTO: Especial

Presupuesto 2026 potenciará la estrategia de seguridad: Luis Mendoza

noviembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín