• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Urge Pablo Trejo a reforzar seguridad digital para mujeres y niñas

Redacción Por Redacción
marzo 18, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

304
Compartir
453
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 18 DE MARZO (CDMX MAGACIN).- El diputado Pablo Trejo Pérez presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Proposición con Punto de Acuerdo para combatir la violencia digital contra mujeres y niñas en Iztacalco.

Durante su intervención en la Tribuna del Palacio de Donceles, destacó que el entorno digital se ha convertido en un espacio donde se vulneran derechos fundamentales como la privacidad y la seguridad emocional.

El legislador señaló que la violencia contra las mujeres ha mutado hacia el entorno digital, manifestándose de forma cruel y afectando principalmente a las jóvenes de entre 20 y 29 años, quienes presentan una incidencia del 31.1% en agresiones digitales.

Al argumentar la relevancia de su propuesta, Trejo Pérez cuestionó el porqué de enfocarse en Iztacalco, explicando que es la alcaldía más pequeña en la Ciudad de México con solo 23.3 kilómetros cuadrados pero tiene cuatrocientos seis mil habitantes, lo que la hace la demarcación más densamente poblada de todo el país.

Precisó que existen entre dieciseis mil y diecisiete mil quinientos habitantes por kilómetro cuadrado; además, el 52% de la población son mujeres y el hacinamiento provoca muchas fricciones y muchas tensiones, sumado a que las mujeres sufren de acoso de diferentes maneras incluido el ciberacoso.

Detalló que las principales modalidades de estas agresiones incluyen el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos y propuestas sexuales, lo que genera consecuencias psicológicas profundas como miedo y desconfianza en las víctimas.

El Diputado por el Distrito 15 en Iztacalco subrayó que organismos internacionales advierten que estas agresiones son dinámicas estructurales que restringen la participación pública de las mujeres. Asimismo, alertó sobre el agravamiento de esta situación debido al uso malicioso de tecnologías como los deepfakes generados por inteligencia artificial para crear contenidos sexualizados sin consentimiento.

Ante este panorama, el diputado presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para que se refuercen en Iztacalco los programas educativos y de alfabetización digital.

La propuesta busca fomentar la seguridad en línea y la protección de la identidad desde una perspectiva de género, en colaboración con escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, el legislador enfatizó que educar en este ámbito es un acto fundamental de prevención para que las niñas y jóvenes de Iztacalco dejen de ser un sector vulnerable y se conviertan en ciudadanas digitales plenas. Recalcó que la tecnología debe ser un territorio de libertad y autonomía para todas las mujeres de la capital, asegurando que no están solas frente a la pantalla.

La propuesta se turnó a las comisiones de Igualdad de Género y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare122Tweet76
Anterior

Impulsa Congreso CDMX donación de órganos

Siguiente

Trabajamos coordinados en movilidad y seguridad para el mundial: Giovani Gutiérrez

Siguiente
FOTO: Especial

Trabajamos coordinados en movilidad y seguridad para el mundial: Giovani Gutiérrez

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    948 shares
    Share 379 Tweet 237
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    936 shares
    Share 374 Tweet 234
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    903 shares
    Share 361 Tweet 226
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    801 shares
    Share 320 Tweet 200
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    745 shares
    Share 298 Tweet 186

MÁS RECIENTES

Con corte a las 19:00 horas, las brigadas de la SEGIAGUA ha concluido el 50% de los encharcamientos registrados en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. FOTO: Especial

Despliegan 111 efectivos y maquinaria ante lluvias atípicas

mayo 3, 2026
A 5 años de la tragedia de la Línea 12, el PAN CDMX se solidarizó hoy con las víctimas y familiares de quienes perdieron la vida aquella noche del 3 de mayo del 2021 en que se derrumbó el Metro en la estación Olvidos. FOTOS: Archivo / Especial

A 5 años, justicia pendiente para víctimas del desplome en L12

mayo 3, 2026
Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

mayo 2, 2026
Si Morena quisiera ajustar cuentas con el PVEM, el marco legal del Congreso de la Ciudad de México les permitiría tumbar al diputado Jesús Sesma de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Podrían ‘tumbar’ a Sesma

mayo 2, 2026
FOTO: Especial

Registra La Magdalena Contreras disminución en percepción de inseguridad

mayo 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín