• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Van contra Sonora Grill por discriminación y racismo

Redacción Por Redacción
marzo 31, 2023
En CDMX
0
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

302
Compartir
450
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín

En una postura muy clara de que el Gobierno de la Ciudad de México no va a permitir el maltrato o segregación de nadie, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

En su conferencia de prensa mañanerita, la gobernante dijo que la determinación jurídica del caso es que “existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista” en el grupo restaurantero, además de que encontraron documentos falsos.

“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solo no reconoce, sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, el poner una firma donde no es, lo vamos a llevar a nivel penal. No se puede tolerar que este establecimiento se burle… este caso es penal”, dijo enfática.

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González, añadió que Sonora Grill no cooperó para atender las denuncias que presentaron en su contra desde hace varios peses, por presunta discriminación en la sucursal Sonora Prime Grill Masaryk, en Polanco.

Por ahora, se está haciendo la valoración con el Consejero Jurídico de la CDMX para determinar si la denuncia correspondiente será presentada por la COPRED o por el Gobierno de la capital.

Entre tantas denuncias que ha habido contra el restaurante, destacan en redes sociales de ex trabajadores, quienes afirmaron que recibieron una “capacitación” al entrar a laborar al grupo restaurantero para “aprender” a favorecer a personas de piel blanca y ubicarlos en la mejor zona del restaurante, y a la gente de piel morena segregarla en otros sitios o incluso darle largas para asignarles mesa.

Sheinbaum explicó que este caso sirvió para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y sancionar económicamente a comercios cuando incurren en discriminación, pues también se va a modificar para que no solo sean las alcaldías sino el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones.

Geraldina González añadió que este viernes se presentarán las denuncias, así como también la alcaldía Miguel Hidalgo debe iniciar el trámite de procedimientos de inspección para sancionar a Sonora Grill por prácticas generalizadas de discriminación racial.

“La empresa no tenía interés en conciliar, diseñar e implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de su clientela a partir de su apariencia, tono de piel o pertenencia étnico-racial”, puntualizó Geraldina González.

Por otra parte, Sheinbaum informó que en mayo entrará en operación la Planta de Carbonización Hidrotermal de la CDMX, que podrá reciclar hasta 72 toneladas de basura orgánica para convertirlas en biocarbón y en electricidad y, con ello, disminuir los gases de efecto invernadero.

Tags: COPREDdiscriminaciònGeraldina GonzálezSheinbaumSonora Grill
SendShare121Tweet76
Anterior

Ebrard ve descuidado el Centro; Sheinbaum ni al Informe va

Siguiente

‘Blindarán’ 5 Alcaldías con 750 elementos en Semana Santa

Siguiente
Los titulares de las Alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo anunciaron que del 2 al 15 de abril se coordinarán mediante el Operativo de Semana Santa, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos en las celebraciones de esta temporada, vigilar las zonas de afluencia turística, así como proteger la integridad física y patrimonial de los habitantes de dichas demarcaciones.

'Blindarán' 5 Alcaldías con 750 elementos en Semana Santa

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    551 shares
    Share 220 Tweet 138
  • Lobo, diputado de Morena contra Morena

    509 shares
    Share 204 Tweet 127
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    478 shares
    Share 191 Tweet 120
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    454 shares
    Share 182 Tweet 114
  • La agonía del PRI en CDMX

    395 shares
    Share 158 Tweet 99

MÁS RECIENTES

Al presentar su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, destacó avances importantes en el acento feminista de su administración, en seguridad y orden público, recuperación de espacios públicos, privilegio de acciones ecológicas, confianza y cercanía con la gente, lo que ha brindado prosperidad y mejor calidad de vida para los habitantes de la demarcación. FOTO: Especial

Destaca Ale Rojo de la Vega 60 avances concretos en la Cuauhtémoc

noviembre 8, 2025
Liz Salgado destacó que, según cifras oficiales, la Ciudad de México enfrenta un déficit habitacional de hasta 700 mil viviendas, además de graves problemas estructurales en miles de unidades habitacionales. FOTO: Especial

Gobierno CDMX debe garantizar vivienda digna: PAN

noviembre 8, 2025
El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Enrique Yanes Rizo, compareció ante las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y de Juventud del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina. FOTO: Especial

La educación es un pilar para el bienestar social

noviembre 8, 2025
En el marco de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el titular de la Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz Santini, compareció ante las Comisiones Unidas de Vivienda y de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal del Congreso local, para evaluar los avances, retos y oportunidades en la materia. FOTO: Especial

El acceso a vivienda adecuada es pilar del bienestar y la justicia social

noviembre 8, 2025
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció ante la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

La CDMX es referente internacional en gestión de riesgos

noviembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín