• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Van contra Sonora Grill por discriminación y racismo

Redacción Por Redacción
marzo 31, 2023
En CDMX
0
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

303
Compartir
452
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín

En una postura muy clara de que el Gobierno de la Ciudad de México no va a permitir el maltrato o segregación de nadie, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tomó la decisión de interponer una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por delitos de fraude, racismo y discriminación.

En su conferencia de prensa mañanerita, la gobernante dijo que la determinación jurídica del caso es que “existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista” en el grupo restaurantero, además de que encontraron documentos falsos.

“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solo no reconoce, sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, el poner una firma donde no es, lo vamos a llevar a nivel penal. No se puede tolerar que este establecimiento se burle… este caso es penal”, dijo enfática.

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González, añadió que Sonora Grill no cooperó para atender las denuncias que presentaron en su contra desde hace varios peses, por presunta discriminación en la sucursal Sonora Prime Grill Masaryk, en Polanco.

Por ahora, se está haciendo la valoración con el Consejero Jurídico de la CDMX para determinar si la denuncia correspondiente será presentada por la COPRED o por el Gobierno de la capital.

Entre tantas denuncias que ha habido contra el restaurante, destacan en redes sociales de ex trabajadores, quienes afirmaron que recibieron una “capacitación” al entrar a laborar al grupo restaurantero para “aprender” a favorecer a personas de piel blanca y ubicarlos en la mejor zona del restaurante, y a la gente de piel morena segregarla en otros sitios o incluso darle largas para asignarles mesa.

Sheinbaum explicó que este caso sirvió para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y sancionar económicamente a comercios cuando incurren en discriminación, pues también se va a modificar para que no solo sean las alcaldías sino el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones.

Geraldina González añadió que este viernes se presentarán las denuncias, así como también la alcaldía Miguel Hidalgo debe iniciar el trámite de procedimientos de inspección para sancionar a Sonora Grill por prácticas generalizadas de discriminación racial.

“La empresa no tenía interés en conciliar, diseñar e implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de su clientela a partir de su apariencia, tono de piel o pertenencia étnico-racial”, puntualizó Geraldina González.

Por otra parte, Sheinbaum informó que en mayo entrará en operación la Planta de Carbonización Hidrotermal de la CDMX, que podrá reciclar hasta 72 toneladas de basura orgánica para convertirlas en biocarbón y en electricidad y, con ello, disminuir los gases de efecto invernadero.

Tags: COPREDdiscriminaciònGeraldina GonzálezSheinbaumSonora Grill
SendShare121Tweet76
Anterior

Ebrard ve descuidado el Centro; Sheinbaum ni al Informe va

Siguiente

‘Blindarán’ 5 Alcaldías con 750 elementos en Semana Santa

Siguiente
Los titulares de las Alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo anunciaron que del 2 al 15 de abril se coordinarán mediante el Operativo de Semana Santa, con la finalidad de inhibir la comisión de delitos en las celebraciones de esta temporada, vigilar las zonas de afluencia turística, así como proteger la integridad física y patrimonial de los habitantes de dichas demarcaciones.

'Blindarán' 5 Alcaldías con 750 elementos en Semana Santa

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    518 shares
    Share 207 Tweet 130
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    466 shares
    Share 186 Tweet 117
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    425 shares
    Share 170 Tweet 106
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    384 shares
    Share 154 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    380 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Con el firme compromiso de conservar calles seguras, funcionales y con una imagen urbana digna, el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, encabezado por el alcalde Luis Mendoza, llevó a cabo una mega jornada de Servicios Urbanos en la colonia Ciudad de los Deportes.

Encabeza Luis Mendoza mega jornada de servicios urbanos en BJ

enero 24, 2026
La iniciativa se inspira en la historia del futbolista Justin Fashanu, primer jugador profesional en declarar públicamente su homosexualidad, cuya experiencia evidenció los prejuicios estructurales que persisten en el deporte y la urgencia de generar cambios culturales profundos. FOTO: Especial

Proponen establecer el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

enero 24, 2026
Así que, se lo merezcan o no, los siete consejeros del IECM continuarán, todo apunta, hasta concluir el periodo para el que fueron designados. ¡Suertudotes! FOTOS: Especial

En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

enero 24, 2026
“Este Plan, que vamos a legislar en el Congreso capitalino, tiene que ver con qué queremos para nuestra ciudad durante 20 años”, expresó Xóchitl Bravo. FOTO: Especial

Bravo pide a empresarios participar en Plan de Desarrollo CDMX

enero 23, 2026
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín