• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Xóchitl y la Excalibur

Redacción Por Redacción
junio 26, 2023
En Mensaje Político
0
Precisamente Xóchitl dijo que va a esperar al anuncio de los dirigentes del PAN, PRI y PRD sobre el método de selección de su candidato, pero lo más importante para ella, es que si se va a garantizar o no cancha pareja para todos los aspirantes.

Precisamente Xóchitl dijo que va a esperar al anuncio de los dirigentes del PAN, PRI y PRD sobre el método de selección de su candidato, pero lo más importante para ella, es que si se va a garantizar o no cancha pareja para todos los aspirantes.

375
Compartir
559
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Es cosa de horas para que la senadora Xóchitl Gálvez termine de deshojar la margarita y anuncie si en definitiva continuará su camino por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, o en todo caso opta por intentar convertirse en la abanderada presidencial de la alianza Va por México, que precisamente este lunes dará a conocer a detalle su método de selección.

Precisamente Xóchitl dijo que va a esperar al anuncio de los dirigentes del PAN, PRI y PRD sobre el método de selección de su candidato, pero lo más importante para ella, es que si se va a garantizar o no cancha pareja para todos los aspirantes.

Para ilustrar el potencial que tiene la eventual candidatura presidencial de Xóchitl, puede hacerse una alegoría con la leyenda del rey Arturo y la Excalibur. Hasta hoy, al menos 14 políticos han señalado su deseo de competir para abanderar a la oposición en 2024 y ninguno ha logrado atraer. Todos han intentado arrancar la mágica espada “Excalibbur” de la roca al lado de una capilla en Londres y nadie ha podido extraerla. No les toca. Pero de pronto, pasó Xóchitl, tocó la roca y solita se abrió para liberar la espada para que pudiera empuñarla y llevar consigo esa arma legendaria a la que le atribuyen poderes mágicos.

En esas anda Xóchitl. Y ya agarró como bandera para iniciar su proselitismo el tema por el cual ha desafiado como nadie más al presidente Andrés Manuel López Obrador: exigirle le conceda su derecho réplica en la mañanera, a grado tal que ya le ganó un juicio de amparo cuya sentencia impugnó la Presidencia y será hacia finales de septiembre o principios de octubre cuando una sala de Tribunal Colegiado de Circuito resuelva en definitiva lo que parece inminente: que le debe conceder la réplica. Precisamente, Xóchitl ofreció el sábado una conferencia intitulada “Derecho de Réplica”, en la que ha señalado que se va a enfrentar a un gobierno autoritario.

La paradoja para AMLO es que él mismo delineó el perfil de quien debe encabezar la candidatura presidencial de la oposición, aunque de manera involuntaria y con una descripción a la inversa. Durante más de cuatro años y medio se la ha pasado diciendo en sus mañaneras que los de la derecha, que los conservadores, que la oposición son unos fifis, clasistas, racistas, autoritarios.

Y resulta que Xóchitl, acaso hoy la más firme aspirante de la oposición es todo lo contrario. Su origen es el pueblo de Tepatepec en Hidalgo, donde tuvo una infancia y juventud muy precarias. Pudo estudiar porque trabajaba por las tardes vendiendo gelatinas. De ascendencia indígena otomí, terminó una ingeniería en la UNAM y luego se hizo empresaria exitosa por méritos propios.

Contrasta con tres de los aspirantes de Morena, que podrían más encuadrar en otro carril. Marcelo Ebrard, siempre sabido de gustos burgueses; Adán López ya hasta se exhibió hace unos días que porta un reloj cuyo valor es casi de 1 millón de pesos, o Claudia Sheinbaum cuya infancia y parte de su juventud fue en la exclusiva zona de Echegaray-Satélite, en Naucalpan, a quienes apodaban los “satelucos”, como una expresión despectiva de “riquillos”, esa palabra que tanto usan de manera despectiva líderes de Morena. Para los estándares de AMLO, Xóchitl posee un perfil más de la candidata que quisiera para Morena, con lo que podría rebasar a López Obrador por la izquierda.

La lógica indica que, con la Excalibur, Xóchitl conseguirá con facilidad muchas más que las 150 mil firmas necesarias para respaldar su aspiración. Lo veremos.

Tags: Adán LópezamloDerecho de RéplicaebrardExcaliburSheinbaumVa por MéxicoXóchitl Gálvez
SendShare150Tweet94
Anterior

Batres invita a escuchar mensaje de AMLO

Siguiente

Persiste deuda con grupos históricamente vulnerados

Siguiente
Hay desafíos, una deuda pendiente en todo el país y ante ello la exigencia de los grupos que se consideran históricamente vulnerados.

Persiste deuda con grupos históricamente vulnerados

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1222 shares
    Share 489 Tweet 306
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1008 shares
    Share 403 Tweet 252
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    773 shares
    Share 309 Tweet 193
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    682 shares
    Share 273 Tweet 171
  • Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Impulsa Pablo Trejo agenda social y de salud en el presupuesto

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Exige Tabe al Congreso reponer mesa de trabajo cancelada por Morena

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Dialoga Ale Rojo con jóvenes universitarios

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Aprueba concejo de Cuajimalpa presupuesto por más de 2 mil millones de pesos

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

Tabe sale ileso del Congreso

noviembre 26, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín