Ciudad de México, 27 febrero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Luego de que diversos planteles educativos privados dieron a conocer una posible reapertura a partir del próximo lunes 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública sostuvo que no habrá un regreso generalizado a las aulas pues cada escuela presenta un contexto propio y tiene características específicas para definir la manera en que operará el proceso.
Desde Campeche, Delfina Gómez titular de la dependencia dijo en ese sentido, que las autoridades educativas, de ámbitos federal y local, tendrán que evaluar la manera y el tiempo adecuados para retomar actividades académicas.
La reapertura de planteles, reiteró, sólo será posible si las autoridades sanitarias y educativas lo consideran pertinente; tendrá que ser un proceso «seguro, ordenado y cauto, tanto para maestros, como para los estudiantes»; como primera consideración se deberá establecer el semáforo verde, o amarillo en el caso de centros comunitarios de aprendizaje.
Además, la SEP vigilará que los planteles cumplan con las condiciones de higiene necesarias, como acceso al agua, uso de jabón y cubrebocas, pero sobre todo, que los maestros estén debidamente vacunados. En ese sentido, rechazó presión de la federación para acelerar la reapertura.