Ciudad de México, 27 febrero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- La Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, tomó protesta a la magistrada, Myrna García Morón como presidenta de ese organismo; quien aseguró que la justicia y el gobierno se reúnen en un solo mecanismo: la jurisdicción administrativa.
“Esto conlleva un doble propósito, justicia para el ciudadano y eficiencia para la administración pública. La Justicia Administrativa no es solo la técnica que permite definir los límites de interés público, es la tarea que desarrollamos día a día las y los Magistrados del país; a quienes nos son exigibles un conocimiento profundo del Derecho Administrativo y la prudencia suficiente para llegar a resoluciones razonables que devuelvan la paz al concierto social.
“Somos los Tribunales más cercanos a la sociedad y es esta razón la que nos ha reunido en una Asociación por más de 28 años, convencidos de la necesidad del fortalecimiento institucional de los Tribunales de Justicia Administrativa”, expuso.
En un comunicado posterior, se explicó que la gestión de la magistrada atenderá el fortalecimiento institucional para una impartición de justicia integral, la innovación tecnológica para la eficiencia jurisdiccional, la reingeniería normativa para una gestión efectiva, el impulso de las políticas de género e igualad y el fortalecimiento de nuestras capacidades profesionales e institucionales a través de instauración de la Escuela Nacional de la Justicia Administrativa.
“La contingencia sanitaria nos enseñó a mantener la funcionalidad, a partir de la adaptabilidad de las funciones jurisdiccionales con las medidas sanitarias que garantizaran el derecho humano a la salud”, agregó.
A la fecha, más de 62 por ciento de los Tribunales carecen de Tecnologías de la Información y Comunicación para poder llevar a cabo el Juicio en Línea, admitir demandas, recursos o promociones por vía electrónica. Más del 53% de los Tribunales de Justicia Administrativa no realiza notificaciones electrónicas.
Así mismo, otro 73 por ciento de los Tribunales no cuenta con la normatividad y legislación para llevar a cabo el desahogo de un juicio en línea, así como para la firma de acuerdos, resoluciones y sentencias, con firma electrónica por parte de Jueces o Magistrados.