lunes, agosto 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

México entre los países más vulnerables para ciberdelincuentes

Redacción Por Redacción
julio 25, 2021
En Nacional
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

México es uno de los países de América Latina más vulnerables ante los ataques cibernéticos, por lo que se deben los estándares de ciberseguridad y controles técnicos…


Ciudad de México, 25 julio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- México es uno de los países de América Latina más vulnerables ante los ataques cibernéticos, por lo que se deben los estándares de ciberseguridad y controles técnicos, según consideró, Josefina Román, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También se debe fomentar, apuntó, un mercado de seguridad cibernética que ayude a mitigar los costos económicos y tecnológicos de estas practicas delictivas, cuyos principales blancos son; el gobierno, industria, salud, servicios financieros y empresas de telecomunicaciones.

«De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el uno por ciento del producto interno bruto”, subrayó la Comisionada, durante el foro virtual “La realidad de la protección de datos personales en México y Latinoamérica”, expuso.

De acuerdo con el reporte Ciberseguridad 2020 del BID, indicó, “la región de América Latina aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio (…) hasta principios del año pasado, sólo 12 países, entre los que se encuentra México, habían aprobado una estrategia de ciberseguridad y únicamente 10 países han establecido un organismo gubernamental central, responsable de la gestión de la ciberseguridad”.

El reporte también refiere que de 32 países latinoamericanos evaluados en materia de ciberseguridad, los de Sudamérica resultaron mejor evaluados por su preparación para prevenir y resistir ese tipo de ataques.

“Los grandes retos de la ciberseguridad, al igual que los de internet, tienen naturaleza global, no es un tema exclusivo de México o solo América Latina; por lo tanto, los países de América Latina y el Caribe debemos continuar fomentando una mayor cooperación para realizar política pública integral”, consideró Josefina Román.

Al abordar el tema de la protección de datos personales detalló que la legislación mexicana es una de las más robustas en su tipo aunque es susceptible de mejoras, “estamos haciendo la revisión de manera especial de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, tenemos perfectamente identificados algunos de los temas que hace falta actualizar”.

“Si bien por la fecha de emisión de la Ley Federal, que es la que tiene más años de su promulgación, sería conveniente su reforma y correspondiente actualización, pero las disposiciones vigentes permiten aun así el cumplimiento de los estándares existentes para el flujo transfronterizo de datos con cualquier país”, aclaró.

Cuando se efectúe la actualización de las normas nacionales de protección de datos personales, dijo, es conveniente pensar en un diseño integral tendiente a promover “la estabilidad cibernética global, así como contribuir a la autonomía en el ciberespacio”.

Tags:   ciberdelincuenciaSeguridad
SendShare24Tweet15
Anterior

Propone Döring Ley Seca fines de semana ante crecientes contagios

Siguiente

Inicia recuento de votos en Xochimilco

Siguiente

Inicia recuento de votos en Xochimilco

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Nos afirman que Cravioto ordenó que frente al predio del Eje 2 Norte Eulalia Guzmán esquina con Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, se colocara una enorme manta con la inscripción en letras monumentales: “Gracias”, y mencionan a Brugada, Cravioto y Núñez. FOTO: Vecinos Azcapotzalco

    Cravioto ordena colocar manta de auto agradecimiento

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    91 shares
    Share 36 Tweet 23
  • Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    293 shares
    Share 117 Tweet 73
  • Reforma electoral podría implosionar a Morena

    84 shares
    Share 34 Tweet 21

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Destaca Morena reconfiguración en calendario del Presupuesto Participativo

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Arranca jornada de servicios de regreso a clases en Cuauhtémoc

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Eventos deportivos en BJ, con orden y seguridad: Luis Mendoza

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Pide Tabe ampliar plazo para la ejecución del Presupuesto Participativo

agosto 18, 2025
FOTO: Especial

Avalan tarifas claras y opciones de pago en plataformas digitales

agosto 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín