• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

México entre los países más vulnerables para ciberdelincuentes

Redacción Por Redacción
julio 25, 2021
En Nacional
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

México es uno de los países de América Latina más vulnerables ante los ataques cibernéticos, por lo que se deben los estándares de ciberseguridad y controles técnicos…


Ciudad de México, 25 julio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- México es uno de los países de América Latina más vulnerables ante los ataques cibernéticos, por lo que se deben los estándares de ciberseguridad y controles técnicos, según consideró, Josefina Román, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También se debe fomentar, apuntó, un mercado de seguridad cibernética que ayude a mitigar los costos económicos y tecnológicos de estas practicas delictivas, cuyos principales blancos son; el gobierno, industria, salud, servicios financieros y empresas de telecomunicaciones.

«De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el uno por ciento del producto interno bruto”, subrayó la Comisionada, durante el foro virtual “La realidad de la protección de datos personales en México y Latinoamérica”, expuso.

De acuerdo con el reporte Ciberseguridad 2020 del BID, indicó, “la región de América Latina aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio (…) hasta principios del año pasado, sólo 12 países, entre los que se encuentra México, habían aprobado una estrategia de ciberseguridad y únicamente 10 países han establecido un organismo gubernamental central, responsable de la gestión de la ciberseguridad”.

El reporte también refiere que de 32 países latinoamericanos evaluados en materia de ciberseguridad, los de Sudamérica resultaron mejor evaluados por su preparación para prevenir y resistir ese tipo de ataques.

“Los grandes retos de la ciberseguridad, al igual que los de internet, tienen naturaleza global, no es un tema exclusivo de México o solo América Latina; por lo tanto, los países de América Latina y el Caribe debemos continuar fomentando una mayor cooperación para realizar política pública integral”, consideró Josefina Román.

Al abordar el tema de la protección de datos personales detalló que la legislación mexicana es una de las más robustas en su tipo aunque es susceptible de mejoras, “estamos haciendo la revisión de manera especial de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, tenemos perfectamente identificados algunos de los temas que hace falta actualizar”.

“Si bien por la fecha de emisión de la Ley Federal, que es la que tiene más años de su promulgación, sería conveniente su reforma y correspondiente actualización, pero las disposiciones vigentes permiten aun así el cumplimiento de los estándares existentes para el flujo transfronterizo de datos con cualquier país”, aclaró.

Cuando se efectúe la actualización de las normas nacionales de protección de datos personales, dijo, es conveniente pensar en un diseño integral tendiente a promover “la estabilidad cibernética global, así como contribuir a la autonomía en el ciberespacio”.

Tags:   ciberdelincuenciaSeguridad
SendShare107Tweet67
Anterior

Propone Döring Ley Seca fines de semana ante crecientes contagios

Siguiente

Inicia recuento de votos en Xochimilco

Siguiente

Inicia recuento de votos en Xochimilco

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    549 shares
    Share 220 Tweet 137
  • Lobo, diputado de Morena contra Morena

    503 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    447 shares
    Share 179 Tweet 112
  • La agonía del PRI en CDMX

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

Liz Salgado destacó que, según cifras oficiales, la Ciudad de México enfrenta un déficit habitacional de hasta 700 mil viviendas, además de graves problemas estructurales en miles de unidades habitacionales. FOTO: Especial

Gobierno CDMX debe garantizar vivienda digna: PAN

noviembre 8, 2025
El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pablo Enrique Yanes Rizo, compareció ante las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y de Juventud del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina. FOTO: Especial

La educación es un pilar para el bienestar social

noviembre 8, 2025
En el marco de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, el titular de la Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz Santini, compareció ante las Comisiones Unidas de Vivienda y de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal del Congreso local, para evaluar los avances, retos y oportunidades en la materia. FOTO: Especial

El acceso a vivienda adecuada es pilar del bienestar y la justicia social

noviembre 8, 2025
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció ante la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

La CDMX es referente internacional en gestión de riesgos

noviembre 7, 2025
Ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, de Bienestar Animal y de Agenda 2030 del Congreso capitalino, compareció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

Cuidado del medio ambiente, prioridad en la Ciudad de México

noviembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín